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LAS BECAS Y ALGO MÁS

LAS BECAS Y ALGO MÁS

Columnas miércoles 17 de abril de 2024 -

En el primer debate de las y el candidato presidencial uno de los temas abordados fue el de educación, tema que no se desarrolló como hubiéramos esperado, ya que es bien sabido que la educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. De igual manera, es el fundamento del desarrollo individual y uno de los factores que determinan la reducción de la pobreza y las desigualdades.

En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, uno de los temas que ha estado ponderando desde antes de iniciar formalmente su campaña, ha sido el de “Dar beca a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública”.

Xóchitl Gálvez, mencionó que impulsaría “una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas, universal; porque no podemos decir que un papá de clase media, que manda a su hijo a una escuela privada no hay que apoyarlo. Así como se apoya a los adultos mayores parejo, voy a apoyar a todos los niños”.

Jorge Álvarez Máynez, propone también becas para lograr que un millón de jóvenes tengan acceso a la universidad en un solo sexenio, para ampliar las oportunidades educativas y rescatar las universidades.

En torno a las becas, podemos decir que coadyuvan a garantizar el Derecho a la Educación y materializa el goce y disfrute de un derecho social para los estudiantes que tienen el derecho al desarrollo desde su educación inicial hasta la superior, lo que pone un piso más equitativo e igualitario para el alumnado, en particular para quienes históricamente han padecido la discriminación y marginación como los grupos indígenas, discapacitados, niñas y migrantes.

Al respecto, el documento ¿Qué funciona y qué no en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes?, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), menciona que la entrega de subsidios a escuelas primarias reduce el ausentismo de profesores y estudiantes, además tuvieron un efecto tener un alto efecto sobre el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas y sobre la mejora escolar.

Además, observa que las becas condicionadas a la asistencia aumentan la probabilidad de que los estudiantes de primaria y secundaria terminen la preparatoria, se reduzca la tasa de rezago educativo, e, incide en la reducción de la participación laboral, matrimonios y embarazos en edad escolar.

Sin embargo y considerando la observación hecha por el CONEVAL de “becas condicionadas”, el poner algunos “requisitos” para recibir estos apoyos económicos sirva para para mejor la excelencia educativa que se ha establecido constitucionalmente. Requisitos que sin marginar a nadie sean motivo de establecer y fortalecer un compromiso por parte de los estudiantes y de los padres de familia para, entre otros puntos, reducir los niveles de deserción escolar y aumentar los niveles de aprovechamiento escolar, para que más allá de reflejarse en las evaluaciones internacionales, se refleje en el desarrollo intelectual, social y humano que necesitan para construirse ellos mismos, a partir de su educación, de su formación, un futuro de desarrollo y bienestar personal y colectivo.

DRA. ROSALIA ZEFERINO SALGADO

Asesora en Comunicación Estratégica

e Imagen Pública


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/CR

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