Civiles inexpertos a la defensa de Kiev
Global viernes 25 de febrero de 2022 - 20:47
En Facebook y en medios, el ministerio de Defensa multiplica los llamados al alistamiento de urgencia en las brigadas de "defensa territorial", una institución creada en 2015 para reforzar al ejército regular.
Actualmente basta con tener entre 18 y 60 años y un pasaporte para enrolarse. No hace falta ningún entrenamiento.
"Nos dieron armas en una oficina de alistamiento militar. Ahora, la situación es tal que no podemos esperar una convocatoria", explica un voluntario, Volodimir Moguila.
El electricista, ya con una cierta edad y el fusil tambaleándose en su abrigo, hace rodar un viejo neumático por el borde de una carretera para reforzar una barricada improvisada junto a un tanque ucraniano.
Para reconocerse lucen un pequeño brazalete amarillo, a veces simplemente cinta adhesiva, alrededor del brazo izquierdo.
El cerco del enemigo se estrecha peligrosamente sobre la capital y todos se preparan para combates.
Pero por ahora, los rusos, aunque muy presentes en los alrededores, solo se dejaron ver en unos primeros combates furtivos en el barrio de Obolon, el viernes, en el norte de Kiev.
Los civiles voluntarios de este distrito se encontraron, muy a su pesar, en primera línea. Su cuartel general está situado a pocos metros del lugar donde un comando de tres blindados supuestamente rusos sembró el temor, abriendo fuego sobre un civil y aplastando un coche.
Ese armamento "no es suficiente para detener helicópteros, tampoco para hacer frente a los tanques", protesta un ciudadano, pidiendo a la comunidad internacional que abastezca de armas a su país.
El voluntario Roman Bondertsev, que se unió para "no quedarse sin hacer nada en casa" mientras Rusia invadía su país, asegura que está listo para defender su ciudad metro a metro, sea cual sea el escenario. Pero tampoco se hace demasiadas ilusiones.
"Nunca había tomado un arma en mis manos hasta hoy. ¿Qué queréis? Intentaremos hacer lo mejor que podamos", responde encogiendo los hombros.
"Y si me matan, habrá otros dos listos a tomar mi puesto", promete.
Imagen: AFP
Con información de AFP
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Miles salen a las calles en EEUU en otra ola de protestas contra Trump
2025-04-19 - 18:42
Al menos 11 muertos por el derrumbe de un edificio en India
2025-04-19 - 18:37
Los soldados ucranianos desconfían de la tregua anunciada por Putin durante la Pascua
2025-04-19 - 16:02
Netanyahu descarta cese al fuego en Gaza y acusa a Hamas de rechazar propuesta para liberar rehenes
2025-04-19 - 15:49
Zelenski afirma que Ucrania respetará la tregua de Putin por la Pascua, pero denuncia violaciones
2025-04-19 - 14:35