¿Cuándo saldrá Telefónica de México?
Columnas miércoles 16 de abril de 2025 - 01:00
Desde poco antes de la pandemia todo mundo lo sabía, tarde o temprano Telefónica dejaría de operar en México. La venta de su infraestructura en el país para convertirse prácticamente en un Operador Móvil Virtual al rentar la red de AT&T, era la señal que muchos se negaban a aceptar.
Aquella imponente operadora española que, impulsada por el extinto César Alierta, llegó a desafiar al imperio del globo azul, hoy ya tiene un pie fuera de México. Apenas hace unos días se concretó la venta de sus operaciones en Perú, luego de que el año pasado vendió en Colombia y en febrero pasado vendió en Argentina. Si bien el gobierno de Argentina su opone a la operación, aun no indicios de cómo o porque podría evitar que se concreta la venta a Telecom.
Por eso, el siguiente paso es México que, tristemente; sigue quedándose sin aire, pese a los esfuerzos y la inteligencia que le están poniendo quienes seguramente se quedarán a apagar la luz. Se espera que la empresa española consiga por lo menos 560 millones de dólares o 11 mil millones de pesos por la operación mexicana, pero sino se apuran, tal vez no alcancen a levantar ni siquiera 500 millones.
JP Morgan es el banco que está buscando cerrar el mejor acuerdo con el mejor postor. Se dice que Beyond ONE, propietaria de Virgin Mobile México, podría comprar la operación como un nuevo intento (de varios) por tener presencia significativa en el país. Creo que esta opción es más complicada pues al estar radicada en Dubai, la empresa Priora Holding Limited, dueña de Beyond ONE, tendría muy poco interés de operar otra telco en México. Parece más bien que se trata de inversiones financieras para tener activos valiosos.
Dicen que la segunda opción y más viable es vender a Walmart de México y Centroamérica, para sumarle más usuarios a la cartera de clientes de Bait, su servicio de telecomunicaciones móviles. Esta opción parece atractiva, sin embargo, dudo que Walmart ya haya encontrado el modelo de negocio indicado para hacer rentable un servicio que sigue siendo modesto.
Un caballo negro podría ser Grupo FEMSA a través de su cadena de tiendas de convivencia Oxxo pues los usuarios de su servicio Oxxo Cel, se parecen más al perfil del cliente de Movistar. Salvo mejores opiniones, creo que la opción de Oxxo Cel es atractiva pues ambas empresas comparten un perfil de usuario basado en recargas modestas. Además, al tener el respaldo de un contrato de proveeduría de red con AT&T, el nuevo servicio de Oxxo Cel podría mejorar la calidad y amplitud de su cobertura que no le ofrece su actual proveedor Freedom Pop.
Hasta ahora son puras especulaciones que llegan con la esperanza de que nosotros, los pobres y abnegados usuarios de Telefónica en México, podamos tener un servicio competitivo y a precio justo. La duda no es si Movistar se va de México, la duda es saber cuándo.
HUGO GONZALEZ GALLARDO
COLUMNISTA
EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA
Director de tecnoempresa.mx
M.- 55 17733240
@hugonzalez0