Baterías para vehículos eléctricos: la sueca Northvolt eliminará 1.600 puestos de trabajo

Global lunes 23 de septiembre de 2024 - 14:52

AFP
El fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos Northvolt eliminará 1.600 puestos de trabajo, o una cuarta parte de su plantilla en Suecia, y congelará el desarrollo de su principal centro de producción para adaptarse a una situación financiera tensa y a una demanda cada vez más lenta.
La gigantesca planta de producción situada en el norte de Suecia, en Skelleftea, es la más afectada por los recortes de personal, con alrededor de 1.000 despidos.
"El impulso general de la electrificación sigue siendo fuerte, pero debemos asegurarnos de tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado para responder a los vientos en contra en el mercado automovilístico y al clima industrial en general", dijo el jefe de Northvolt, Peter Carlsson, citado en el comunicado de prensa publicado el lunes.
Northvolt, que emplea a 6.500 personas, eliminará unos 400 puestos de trabajo en el centro de investigación de Vasteras, a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, y 200 en funciones de apoyo en Estocolmo.
El grupo industrial anuncia que "suspende" todos los proyectos de desarrollo en su sede de Skelleftea, donde lucha por acelerar su ritmo de producción.
"Al ajustar sus ambiciones a corto plazo y centrarse en la puesta en marcha de la primera fase de 16 GWh de Northvolt Ett, Northvolt se está posicionando para priorizar sus compromisos con sus clientes automotrices actuales", explica.
El grupo tenía inicialmente un proyecto para ampliar sus capacidades hasta los 30 GWh. En julio, dijo que aspiraba a una tasa de producción de un GWh anual para finales de 2024, lejos de los 16 GWh previstos a plena capacidad. La producción de un GWh permite suministrar baterías a cerca de 20.000 coches.
Creada en 2016, Northvolt es una de las grandes esperanzas europeas en el sector de las baterías en un momento en el que Europa intenta alcanzar a los gigantes asiáticos, especialmente chinos (CATL, BYD) y coreanos (LG).
Pero el grupo ha acumulado retrasos en la producción en los últimos meses.
En mayo, BMW abandonó un pedido de 2.000 millones de euros firmado con Northvolt para el suministro de baterías debido a retrasos.
-No hay ayuda del estado sueco-
El grupo dice que tiene más de 55 mil millones de dólares en contratos de clientes como Volkswagen, Scania (grupo VW) y Volvo. Volkswagen es también el mayor accionista de Northvolt con un 21% del capital.
Northvolt ha recaudado 15 mil millones de dólares en financiamiento desde su creación, divididos entre deuda y contribuciones de capital.
Los retrasos en la producción y la disminución de la demanda de los clientes del sector del automóvil han acelerado el deterioro de su situación financiera, según el diario económico Dagens Industri (DI).
Según los medios suecos, el grupo está intentando organizar una nueva emisión de acciones por valor de 7,5 mil millones de coronas (660 millones de euros).
El Gobierno sueco ha advertido que no acudirá al rescate de las finanzas de Northvolt, y el Primer Ministro ha indicado que "no hay planes para que el Estado sueco se convierta en accionista".
El jefe de Northvolt esperaba que todas las partes implicadas, en particular los estados donde está establecido el grupo, estuvieran dispuestos a ayudar, sin especificar cómo.
“En esta situación, es muy importante que todas las partes interesadas, y me refiero a los clientes, inversores, prestamistas, pero también los estados suecos, alemanes y canadienses, estén dispuestos a ayudar un poco en esta situación, porque es muy importante. estratégicamente para Europa, para la industria automovilística sueca y para la experiencia de Suecia en la transición verde, que esto es un éxito”, dijo Carlsson a DI.
Para frenar la hemorragia financiera, Northvolt retrasó el calendario de instalación de sus gigantescas fábricas de producción en Canadá y Alemania, pero también de su proyecto en Gotemburgo (suroeste de Suecia) en asociación con Volvo.
"Estoy en diálogo permanente con [el vicecanciller alemán] Robert Habeck y el gobierno alemán, al igual que con el gobierno sueco. Hay un deseo real de hacer que este proyecto funcione", añadió el jefe de Northvolt.
Inicialmente, el grupo sueco quería controlar toda la cadena de producción de baterías eléctricas, desde la fabricación de cátodos hasta el reciclaje. En última instancia, se centra únicamente en la producción de celdas de batería.
ef/LyS
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales

2025-04-21 - 15:05

El fútbol, la gran pasión del papa Francisco

2025-04-21 - 15:01

Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC

2025-04-21 - 14:03

Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano

2025-04-21 - 13:55

Messi y San Lorenzo se despiden del hincha futbolístico Papa Francisco

2025-04-21 - 13:06

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx