Bienvenidos al rodeo de Beyoncé: el nuevo álbum country es elogiado
Tendencias viernes 29 de marzo de 2024 - 13:36
AFP
Tanto los fanáticos como los críticos están elogiando "Cowboy Carter", el honky tonk de Beyoncé, lleno de historia y lleno de diamantes de imitación, un álbum que está subiendo en las listas después del tan esperado lanzamiento del viernes.
Un homenaje ruidoso y amplio a su herencia sureña, el segundo acto de 27 pistas de su trilogía "Renaissance" es un triunfo que cambia el género y que alardea de la cultura country negra.
"Nadie confundirá este extenso set con seguir un camino recto o tener un momento remotamente aburrido", escribió el crítico de la publicación especializada en entretenimiento Variety.
"Es casi como si Beyonce estuviera observando algunos de los saltos evolutivos y los contratiempos que el país ha estado experimentando a medida que redefine sus fronteras -como siempre lo ha hecho la música- y dijera: 'Sostén mi Armand de Brignac. Yo tengo esto'. "
"Pero no se trata sólo de lo que Beyonce puede hacer por la música country; es lo que su concepto de country puede hacer por ella, al expandir su imperio musical e incluso su ya bien afinado sentido de sí misma. Es mucho".
Es demasiado pronto para decir dónde aterrizará "Cowboy Carter" y su voluminosa lista de canciones en las listas, pero es seguro que el álbum tiene un enorme potencial comercial.
La artista de 42 años, nacida en Houston, fue pionera y dominó el lanzamiento sorpresa del álbum en línea, pero para los dos primeros actos de "Renaissance", recurrió a una estrategia de marketing más tradicional, con promociones calculadas y ediciones físicas de lujo para su compra.
Su oda al baile "Renaissance" se disparó al puesto número uno de Billboard cuando se lanzó en 2022, y "Cowboy Carter" parece estar preparado para repetirse.
Si a esto le sumamos otra gira taquillera como la que hizo para el Acto I (al "golpe de Beyoncé" se le atribuyó literalmente el aumento de la tasa de inflación de Suecia y reforzó las economías locales donde quiera que llegara a la ciudad) y la Reina Bey hará-si-do directamente al banco.
- Hoedown Throwdown -
"Cowboy Carter" es una muestra a todo color de cuán rica puede crecer la música fuera de las polvorientas restricciones del género.
Beyonce esquiva hábilmente a los críticos: los guardianes de la música country de Nashville han tratado durante mucho tiempo de promover una visión rígida del género que es abrumadoramente blanco y masculino, tanto lírica como sonoramente.
Ella guía a los oyentes a través de la evolución del país desde los espirituales afroamericanos y las melodías de violín hasta sus mujeres pioneras, como su colaboradora Linda Martell, y una visión de su futuro.
Pero si bien ofrece una lección de historia, "Cowboy Carter" es en esencia un partido que se inclina fuertemente hacia la libertad de dejarse llevar.
En medio del alboroto, Beyoncé ofrece conmovedores retratos de la maternidad, celebraciones del sexo y el amor, e incluso una fantasía de venganza y asesinato.
También seleccionó una mezcla de estrellas jóvenes (Miley Cyrus, Post Malone y Tanner Adell incluidos) e íconos de la vieja guardia para su revista, incluidos nada menos que Willie Nelson y Dolly Parton.
Los mayores aparecen en el álbum en forma de locutores de radio de una transmisión ficticia, y Nelson les dice a los oyentes: "Ahora, para la próxima canción, quiero que todos se sienten, inhalen y vayan al buen lugar en el que a su mente le gusta vagar". Apagado a."
"Y si no quieres ir, busca una máquina de discos".
La legendaria artista fuera de la ley, sin rival, sin restricciones y texana, encaja naturalmente con las propias ambiciones musicales de Beyoncé.
Y Parton presenta la versión del álbum de "Jolene", estableciendo paralelismos entre su propia historia original de un amante que teme la traición con la versión personalizada de Beyonce que recuerda su tema de 2016 "Sorry" sobre la infidelidad de su marido Jay-Z.
"Hola, señorita Honey B, soy Dolly P", canta Parton en su interludio. "Sabes, esa desvergonzada con el buen cabello sobre la que cantaste me recordó a alguien que conocí hace mucho tiempo. Excepto que ella tiene mechones llameantes de cabello castaño rojizo. Bendita sea su corazón".
"Sólo un pelo de otro color, pero duele igual."
Luego está "Ya Ya", una bulliciosa y psicodélica mezcla de soul dance que logra samplear tanto "These Boots Are Made For Walkin'" de Nancy Sinatra como The Beach Boys mientras deja caer el micrófono.
"Mi familia vivió y murió en Estados Unidos", dice Beyoncé. "Todo un montón de rojo y luego blanco y azul/ La historia no se puede borrar".
Y "Sweet Honey Buckiin'", que incorpora hip-hop y house con rasgueos en bucle, se encuentra entre las canciones que hacen honor al primer acto de "Renaissance", que celebró los orígenes y la evolución negros de la electrónica.
En pocas palabras, el álbum es épico, fresco y, potencialmente, revelador.
"Con este proyecto infinitamente entretenido, ella se convierte en una guerrera del orgullo femenino y negro y una novia de la radio", escribió Variety.
"Porque ser Beyoncé significa no tener que pretender ser una sola cosa".
mdo/sst
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Cambio de sede para el festival Sonorama Ribera del Duero México
2025-04-18 - 16:39
Juez deniega demanda de Sean 'Diddy' Combs de posponer juicio
2025-04-18 - 14:44
Natalia Lafourcade cumple 40 años y lo celebra con álbum que cuenta una historia
2025-04-18 - 00:13
Héctor Soberón se encuentra de luto
2025-04-18 - 00:03
Grupo Firme anuncia que dejará de interpretar narcocorridos en sus conciertos
2025-04-17 - 20:19