Brasileños hacen cola para conseguir agua mientras se intensifican los daños por inundaciones
Global martes 07 de mayo de 2024 - 19:11
AFP
Equipos en el sur de Brasil devastado por las inundaciones se apresuraron el martes a entregar ayuda humanitaria a Porto Alegre y otros municipios inundados, donde se formaron colas para conseguir agua potable mientras los meteorólogos advertían sobre más aguaceros.
La peor calamidad natural que jamás haya azotado el estado de Rio Grande do Sul se ha cobrado al menos 95 vidas, con 372 personas heridas y 131 aún desaparecidas, según la fuerza de defensa civil que se encarga de la ayuda en casos de desastre.
"Los peajes siguen aumentando y lamentablemente anticipamos que aún son muy inexactos porque la emergencia continúa desarrollándose", dijo el gobernador Eduardo Leite.
Casi 400 municipios se han visto afectados, incluida la capital del estado, Porto Alegre, y más de 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares mientras las calles se transformaban en ríos tras días de lluvias sin precedentes.
Porto Alegre alberga a unos 1,4 millones de personas y el área metropolitana más grande tiene más del doble de esa cifra.
El río Guaiba del estado, que atraviesa Porto Alegre, se mantuvo en niveles históricamente altos el martes y las autoridades dijeron que cinco represas estaban en riesgo de romperse.
Para decenas de miles de personas varadas por caminos intransitables, puentes derrumbados y casas inundadas en Rio Grande do Sul, "la demanda más urgente es agua (potable)", dijo la funcionaria de defensa civil Sabrina Ribas.
El martes, helicópteros sobrevolaban la zona llevando agua y alimentos a las comunidades más necesitadas, mientras continuaban los trabajos para restaurar el acceso por carretera.
En Alvorada, un municipio al este de Porto Alegre, la gente hacía cola con cubos y botellas de plástico para recoger agua potable de los pocos grifos que aún funcionaban.
La mayoría de las tiendas se han quedado sin agua embotellada.
"Esto es horrible. Tenemos niños", dijo Gabriela Almeida, de 27 años, mientras hacía cola en un grifo público con un niño de un año en brazos.
Individuos y empresas con pozos estaban haciendo todo lo que podían para ayudar.
Benildo Carvalho, de 48 años, residente de Alvorada, fue uno de ellos, llenando las botellas de los vecinos con una manguera mientras se formaba una fila de personas afuera de su casa.
"Es una cuestión de solidaridad", afirmó a la AFP. "No se puede negar el agua a la gente".
Sólo dos de las seis plantas de tratamiento de agua de Porto Alegre estaban funcionando, dijo la oficina del alcalde, y los hospitales y refugios estaban siendo abastecidos mediante camiones cisterna.
La Armada de Brasil dijo que enviaría su buque "Atlántico", el más grande de América Latina, a Rio Grande do Sul el miércoles con dos estaciones móviles de tratamiento de agua.
- 'Cambió el mapa' -
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que se liberarían más fondos de emergencia el martes y prometió que "no faltarán recursos para satisfacer las necesidades de Rio Grande do Sul".
Unos 15.000 soldados, bomberos, policías y voluntarios trabajaban arduamente en aviones y barcos, incluso motos acuáticas, para rescatar a los atrapados y transportar ayuda.
Los vecinos de Brasil, Uruguay y Argentina, han enviado equipos de rescate y personal capacitado.
Las celebridades también contribuyeron: el futbolista Neymar envió un avión con donaciones. Dijo en Instagram que estaba "rezando para que todo vuelva a la normalidad".
Como la calamidad no mostraba signos de disminuir, los pronósticos meteorológicos sugirieron que aún podría empeorar.
El instituto meteorológico Inmet advirtió sobre posibles tormentas en el sur de Rio Grande do Sul hasta el miércoles, seguidas de lluvias en el centro y el norte que, según dijo, pondrían en peligro los esfuerzos de rescate.
Según la agencia meteorológica MetSul, las inundaciones "cambiaron el mapa de la región metropolitana" de Porto Alegre.
Lula advirtió que si las cosechas se retrasan por las inundaciones en esta región profundamente agrícola, el país "tendrá que importar arroz y frijoles".
Mientras tanto, la policía dijo que ha habido informes de saqueos de casas evacuadas y que algunos residentes, temerosos de tales intrusiones, se negaban a trasladarse a refugios.
mls/app/mlr/bjt/des/mlm
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
El Vaticano anuncia las celebraciones litúrgicas por la muerte del Papa Francisco: así serán los Novendiales
2025-04-23 - 17:25
Multitudes despiden al Papa Francisco en el primer día de velatorio
2025-04-23 - 14:02
Investigan descuentos no autorizados en nóminas de jubilados en Brasil
2025-04-23 - 14:01
El impacto de la guerra comercial es cada vez más tangible en Estados Unidos, según un informe de la Fed
2025-04-23 - 14:00
Los católicos acuden a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa
2025-04-23 - 14:00