CISS profundiza acerca de la formalización laboral y cobertura universal ante la OCDE

Activo jueves 24 de octubre de 2024 - 19:29

En el contexto de la 3ª Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), participó en la "Sesión Ministerial III. Invertir en protección social: potenciar la formalización y lograr la cobertura universal". En su intervención, destacó la importancia de implementar políticas respaldadas por evidencia científica para enfrentar los retos de la informalidad y expandir la protección social a todos los trabajadores en América Latina y el Caribe.

Velarca Hernández analizó la informalidad desde el enfoque de la seguridad social, subrayando que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial. Explicó que una de las principales razones de la informalidad radica en la estructura de los sistemas de seguridad social, que se han diseñado en función de relaciones laborales formales, lo cual excluye a trabajadores independientes, domésticos, rurales y a aquellos que laboran en plataformas digitales, quienes, en muchos casos, no están obligados a cotizar.

Además, mencionó los desafíos que enfrenta el continente y la necesidad de corregir los "desequilibrios legales" que han perpetuado la informalidad, señalando el ejemplo de México, donde la regularización de los derechos de las trabajadoras del hogar tardó 76 años en resolverse.

Durante su intervención, el secretario general también enfatizó la importancia de fomentar la educación sobre seguridad social desde una edad temprana, para que tanto empleadores como empleados comprendan plenamente la importancia de cumplir con las obligaciones laborales.

Por último, reafirmó el compromiso de la CISS de colaborar con los países de la región y con la OCDE en la búsqueda de soluciones que promuevan la formalización y aseguren un acceso equitativo y universal a la protección social.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Carney impulsa el libre comercio interno en Canadá como respuesta a la guerra comercial de Trump

2025-04-18 - 09:30

El limón, ingrediente esencial en la Cuaresma; Profeco vigila su precio

2025-04-17 - 11:38

Xi Jinping refuerza la cooperación económica en Camboya en medio de tensiones comerciales globales

2025-04-17 - 09:32

Manufactura mexicana sigue a la baja en febrero de 2025

2025-04-17 - 08:05

Inicia Semana Santa en México con proyecciones positivas para el turismo

2025-04-16 - 13:21

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx