CNDH rechaza que dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez violen derechos humanos

Nación martes 08 de agosto de 2023 - 19:53

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador atentara contra los derechos humanos ni pusiera en riesgo a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez con sus declaraciones en sus mañaneras. 

A través de sus redes sociales, la institución compartió la resolución a la denuncia que presentó Kenia López Rabadán, en representación de la bancada del PAN en el Senado, con la que se buscó blindar a los aspirantes panistas del Frente Amplio, Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca, pero especialmente Xóchitl Gálvez, de los ataques presidenciales.

En ese sentido, solicitaron a la CNDH que dictara medidas cautelares en defensa de la senadora panista pues se consideraba que del primer mandatario había un intento de desprestigio; no obstante, señaló que López Obrador estaba fortaleciendo la libertad de expresión al mostrar “información veraz y oportuna”.

Explicó que se analizaron 128 conferencias en las cuales no se encontraron elementos violatorios a los derechos de Gálvez Ruiz. 

“No se encontraron elementos que pudieran derivar en violaciones a derechos humanos respecto de ninguna de las tres personas mencionadas, ni por su condición de género, ni por su clase social o condición económica, ni por su origen étnico o nacional, ni por su edad, ni por su religión”.

Además, estimó que los funcionarios o aspirantes a ocupar otro cargo público, debían ser transparentes y permitir intromisiones en su “derecho al honor”. 

“Deben tolerar una mayor intromisión en su derecho al honor, a la vida privada y a la propia imagen cuando reciban cuestionamientos”.

Por ello, consideró que es “más grave y más insano para el ejercicio de la democracia sería el imponer censura o límites a la discusión de los asuntos públicos”.

De igual manera, la CNDH rechazó que el presidente incidiera en el próximo proceso electoral, pues aseguraron que el país se encontraba en un contexto de construcción democrática y mayor independencia entre poderes.

Por último, recomendó a que se acudiera al Instituto Nacional Electoral (INE) al ser la autoridad responsable de aplicar procedimientos sancionadores, y por la presunta amenaza que representan las descalificaciones hacia Gálvez Ruiz acudir a un Ministerio Público.

Imagen: Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Edomex detecta incendios forestales en solo 14 minutos

2025-04-20 - 19:59

Buscan que IMSS garantice servicio de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reintegración social en materia de Salud mental

2025-04-20 - 19:44

Ordenan al IMSS otorgar pensión definitiva a trabajadora con pérdida ee visión en Jalisco

2025-04-20 - 19:34

Mueren 45 bebés por tos ferina en México en 2025; Salud urge a completar esquema de vacunación

2025-04-20 - 18:11

Hallan presuntos fósiles de mamut en Tula, Tamaulipas; INAH realiza excavaciones en zona paleontológica

2025-04-20 - 17:32

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx