Clima: En el norte, una mina urbana de reciclaje de cobre está ganando impulso
Global martes 25 de marzo de 2025 - 08:07
AFP
Desde la distancia, las montañas de cables enredados parecen casi iguales a los cercanos montones de escoria del norte de Francia. Estamos en un país minero, pero una “mina urbana”.
Aquí no se utiliza carbón, se extrae el cobre extraído de kilómetros de cables eléctricos antiguos recogidos por toda Francia.
En Noyelles-Godault, en la región de Pas-de-Calais, 36.000 toneladas de cables procedentes de demoliciones de edificios, residuos de mecanizado y de la red telefónica de Orange se reciclaron el año pasado en la planta de Recycâbles, una empresa conjunta creada en 2008 por los grupos Suez y Nexans.
Después de cortar, triturar y moler en pedazos cada vez más pequeños a lo largo de las ruidosas etapas del proceso de reciclaje, los granallados de metal incandescente caen y se acumulan en grandes contenedores. Es "casi" tan puro como si se extrajera de una mina real, según Christophe François, director de operaciones del sitio.
"El principio es el de una mina urbana: buscamos la riqueza allí donde ya se ha utilizado para aplicarla a un principio de economía circular. Y el objetivo siempre es recuperar casi el 100 % del cobre o aluminio, y también reciclar los plásticos resultantes de esta operación", explica.
El año pasado se recuperaron 18.000 toneladas de cobre y aluminio en forma de granalla y 13.000 toneladas de virutas de plástico destinadas, en particular, a la refabricación de losas de aparcamientos.
Un premio gordo en la era de la electrificación del mundo. El metal rojo es estratégico simplemente porque tiene, entre otras cosas, la capacidad de conducir electricidad, lo que lo hace esencial para los vehículos eléctricos o para conectar parques eólicos a la red.
Sin embargo, el planeta no tiene suficiente cobre virgen. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido de posibles tensiones globales e incluso riesgos de escasez en 2024.
- Aumento de tonelada -
"Hoy en día, el consumo mundial de cobre supera la capacidad de producción de cobre primario", resume Xavier Mathieu, vicepresidente de metalurgia del segundo mayor fabricante de cables del mundo, Nexans. Y el costo de una tonelada de cobre, que llegó a costar 10.000 dólares por tonelada en 2021, "ya no baja de 7.500 dólares", mientras que hace dos décadas valía poco más de 1.500 dólares.
El reciclaje, inicialmente promovido para reducir las emisiones de CO2 del sector minero, también tiene un claro atractivo económico para operadores como Nexans, que ha decidido aumentar la capacidad de producción de su fundición de cobre en Lens, la última de Francia, cerca de Noyelles-Godault.
Se espera que la nueva fundición en construcción, con una inversión de 90 millones de euros anunciada en octubre, recicle hasta 80.000 toneladas de cobre al año.
Nexans prevé aumentar su producción en más de un 50% y alcanzar un 30% de cobre reciclado en sus cables de aquí a 2030. Todo gracias a un sistema de economía circular: con nuevos equipos de afinación de metales, ahora podrá integrar gránulos Noyelles-Godault.
Actualmente, «los pellets, pequeñas bolas oblongas, son demasiado pequeños y se funden literalmente en nuestros hornos» a altas temperaturas, explica Mathieu.
El cobre de Noyelles-Godault se exporta casi en su totalidad, mientras que la vecina fábrica de Nexans importa cobre reciclado y refinado para sus cables.
Según un informe de Olivier Wyman publicado en noviembre, en Francia hay una falta general de inversión en el ciclo completo de reciclaje de metales, y el país recicla solo una parte muy pequeña de su recolección de metales usados. De las 218.000 toneladas de residuos de cobre recogidas, solo 66.000 se reciclan en Francia, mientras que el país consume 257.000 toneladas al año. Y se exportaron 206.000 toneladas.
La materia prima "made in France" es más que bienvenida en un momento en que entre el 35% y el 70% de la capacidad mundial de refinado de metales está en manos de China, según un informe del ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.
Y Nexans lo necesita. El grupo anunció el martes un acuerdo de mil millones de euros para suministrar 450 kilómetros de cables submarinos de alto voltaje para conectar parques eólicos frente a las costas de Normandía y Oléron, que deberían entrar en funcionamiento en 2031 y 2032.
También el martes, diez de los 47 proyectos industriales seleccionados por Bruselas para promover la extracción, el procesamiento y el reciclaje de metales "estratégicos" con el fin de reducir la dependencia de China y asegurar los suministros industriales, se refieren al cobre: están ubicados en España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumania.
y/viernes/abl
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Difunden spot antimigrante de Gobierno de EU en transmisión de partido América vs Mazatlán
2025-04-20 - 16:08
El Ejército israelí admite un "error" tras la muerte de socorristas en Gaza
2025-04-20 - 16:04
Cuatro personas mueren tras caída de avioneta en zona rural de Illinois
2025-04-20 - 15:16
Luisa González califica como "cortina de humo" la alerta de atentados contra el presidente Noboa
2025-04-20 - 13:34
El papa desea a los fieles una "feliz Pascua" desde el balcón de la Basílica de San Pedro
2025-04-20 - 13:00