Con calma y franqueza, Michael Cohen incendia a Trump
Global lunes 13 de mayo de 2024 - 20:43
AFP
Durante más de una década, Michael Cohen se abrió camino en el círculo íntimo de Donald Trump, un perro de ataque leal que luchaba con vehemencia en nombre de su jefe.
A cambio, quería lo que cualquier perro desea: una golosina, una palmadita en la cabeza o al menos un momento al sol.
El lunes esto último fue suyo, aunque tal vez no como lo había imaginado originalmente. Cohen subió al estrado como testigo estrella en el juicio penal del expresidente y explicó minuciosamente cómo le pagó dinero a una actriz de cine para adultos para que guardara su silencio a instancias de Trump.
El muy esperado enfrentamiento entre los dos neoyorquinos vio a Cohen, luciendo una corbata rosa y un comportamiento tranquilo pero hambriento, en el estrado de los testigos mientras Trump se veía obligado a observar desde la mesa de los abogados defensores.
Los dos no interactuaron excepto por las miradas de Cohen, quien alguna vez se enorgulleció de ser un consigliere del magnate convertido en presidente, al hombre al que desde entonces describió como un "jefe de la mafia".
El estado de Nueva York acusa a Trump de falsificar registros comerciales para reembolsar a Cohen un pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016, cuando su relato de un encuentro sexual con Trump podría haber condenado su campaña al fracaso.
Y Cohen es el eje de su caso. En su primer día de testimonio maratónico, describió haber hecho grandes esfuerzos criminales para proteger al entonces candidato republicano.
"Estaba haciendo todo lo que podía y más para proteger a mi jefe, que era algo que había hecho durante mucho tiempo", explicó.
Cuando se le pidió que describiera el sentimiento que le produjo la aprobación de Trump ("es fantástico, es fantástico", diría el magnate inmobiliario después de un trabajo bien hecho), Cohen dijo que se sentiría "como si estuviera encima de la cima". mundo."
Y cuando el manejo de la campaña de Trump sobre la historia de Daniels comenzó a salirse de control, el jefe de Cohen le dijo "simplemente ocúpate de ello".
Así lo hizo Cohen: dijo que creó una cuenta bancaria bajo una sociedad de responsabilidad limitada que había establecido para canalizar los pagos de silencio, financiando la transacción con su línea de crédito sobre el valor líquido de la vivienda y ocultando así a su esposa la suma que estaba poniendo. para proteger a Trump.
Al menos esperaba un reembolso... y tal vez un poco de salsa.
- 'Insultado personalmente' -
Las horas de testimonio de Cohen, que continuarán el martes, conectaron los puntos entre los testigos que lo precedieron, varios de los cuales pintaron un retrato poco halagador de la mano derecha de Trump.
Pero está en juego si los jurados le creerán o no. Se espera que la defensa intente desacreditar el relato de Cohen señalando un historial de deshonestidad y manipulación, al tiempo que fomenta una imagen de un ex empleado descontento.
La fiscalía busca inocular tales acusaciones exponiéndolas desde el principio, permitiendo a Cohen describir con sus propias palabras cómo mintió e intimidó como parte de su trabajo, sólo para ser "insultado personalmente" por el hombre al que dedicó todo.
Después de la victoria electoral de Trump, Cohen no consiguió el puesto de jefe de gabinete, pero dijo que lo único que realmente quería era "ser considerado".
"Se trataba más de mi ego que de otra cosa", dijo al tribunal.
Pero esperaba conseguir un puesto como asesor personal del presidente... y que le pagaran.
Mientras tanto, mientras Trump viajaba en avión para pasar la Navidad en Mar-a-Lago, llegaron las bonificaciones navideñas.
Cohen quedó más que decepcionado por su cheque.
"¿Lo mejor que obtienes por mostrar lealtad, lo mejor que obtienes por esforzarte como lo hice yo, es reducir tu bonificación en dos tercios?" dijo, aparentemente todavía incrédulo, en el tribunal.
"Estaba, incluso por mí mismo, inusualmente enojado", continuó. "Ni siquiera se trataba tanto del número sino del tipo de falta de respeto que conllevaba".
Años más tarde, bajo juramento ante el tribunal, su ira siguió siendo palpable incluso bajo su fachada de temperamento ecuánime.
En ese momento dice que dejó escapar su furia contra Allen Weisselberg, entonces jefe de finanzas de la Organización Trump, quien ahora cumple una sentencia de cárcel por perjurio.
Weisselberg prometió que Cohen sería atendido y así comenzó el plan de reembolso que constituye el meollo de los cargos.
Y, dijo Cohen, Trump siempre estuvo al tanto.
Cohen describió su reunión con Weisselberg para discutir el plan en el piso 26 de la Torre Trump, con el presidente electo presente para dar luz verde al acuerdo.
Trump "lo aprobó", dijo Cohen, antes de bromear con su entonces intermediario diciendo que "este será un gran viaje en DC".
mdo/bjt
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Raymond Burke, el cardenal conservador de EE. UU. que podría suceder al Papa Francisco
2025-04-21 - 18:39
Trump asistirá al funeral del papa Franciso
2025-04-21 - 15:11
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03