Conagua invertirá más de 51 mmdp en la tecnificación del agua para 2025
Nación jueves 27 de marzo de 2025 - 10:30
Claudia Bolaños
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció que en 2025 se destinarán 5 mil 244 millones de pesos a la tecnificación del agua, con el objetivo de optimizar su uso en la agricultura.
A lo largo del sexenio, la inversión total ascenderá a 51 mil 830 millones de pesos, con el propósito de tecnificar más de 200 mil hectáreas.
“Con este programa, se producirán más alimentos con menos agua, además, parte del agua que se recupere se destinará para el consumo humano y recargar los acuíferos,” destacó Morales López.
En Palacio Nacional, añadió que una de las principales medidas será la entubación de 43 kilómetros de canales en 2025, lo que permitirá ahorrar el 40% del agua que actualmente se utiliza en el campo.
En otro frente, la CONAGUA pondrá en marcha el próximo 2 de abril la Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua, una plataforma en línea que facilitará la gestión de solicitudes relacionadas con el uso de agua, tanto superficial como subterránea. La plataforma empleará la “Llave MX” para autenticar a los usuarios, permitiendo un acceso más ágil tanto a personas físicas como morales. Además, los documentos emitidos por la CONAGUA tendrán firma electrónica avanzada, garantizando su validez legal.
Morales López también detalló que, actualmente, se han entregado 583,000 títulos de agua, aunque al menos siete mil de ellos presentan irregularidades. La nueva plataforma permitirá una mayor transparencia y agilidad en la resolución de trámites.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RN/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Edomex detecta incendios forestales en solo 14 minutos
2025-04-20 - 19:59
Buscan que IMSS garantice servicio de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reintegración social en materia de Salud mental
2025-04-20 - 19:44
Ordenan al IMSS otorgar pensión definitiva a trabajadora con pérdida ee visión en Jalisco
2025-04-20 - 19:34
Mueren 45 bebés por tos ferina en México en 2025; Salud urge a completar esquema de vacunación
2025-04-20 - 18:11
Hallan presuntos fósiles de mamut en Tula, Tamaulipas; INAH realiza excavaciones en zona paleontológica
2025-04-20 - 17:32