Critican en Reino Unido a líder ultraderechista por acusar a Occidente de “provocar” la guerra en Ucrania

Global sábado 22 de junio de 2024 - 12:21

El líder del partido británico de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, fue duramente criticado después de afirmar que los países occidentales habían "provocado" la invasión rusa de Ucrania.

Farage dijo en una entrevista con la BBC el viernes por la noche que "nosotros provocamos esta guerra", añadiendo sin embargo que "por supuesto" es la "culpa" del presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro Rishi Sunak afirmó que las declaraciones del ultraderechista son "totalmente falsas y sólo favorecen a Putin".

Estas afirmaciones son "peligrosas para la seguridad del Reino Unido y sus aliados, que cuentan con nosotros, y sólo refuerzan a Putin", reiteró el dirigente conservador.

Los comentarios de Farage son "escandalosos", fustigó el jefe del Partido Laborista, Keir Starmer, favorito para convertirse en el próximo primer ministro tras las elecciones legislativas del 4 de julio.

"Quien quiera presentarse para ser [diputado] en nuestro Parlamento tiene que ser muy claro: nos oponemos a la agresión rusa, apoyamos a Ucrania", dijo.

Farage hizo estas declaraciones a menos de dos semanas de los comicios. Las encuestas sitúan muy bien a su partido, que incluso podría colocarse en segunda posición, por detrás de los laboristas y superando a los conservadores en el poder.

El líder de Reform UK, un exeurodiputado que tuvo un papel clave en la campaña por el Brexit en 2016, dijo en la BBC que desde 2014 vaticinó en el Parlamento Europeo que habría una guerra en Ucrania.

"Me pareció evidente que la expansión de la OTAN y de la Unión Europea hacia el este daba [a Putin] una razón para decir a su pueblo ruso 'vuelven a provocarnos' y para entrar en guerra", declaró.

"Nosotros provocamos esta guerra", afirmó. "Por supuesto, que es su culpa [de Putin], utilizó lo que nosotros hicimos como excusa", añadió Farage, candidato a las legislativas en una circunscripción del sureste de Inglaterra.

Estas declaraciones desataron en el país una avalancha de críticas.

"Farage se hace eco de la vil justificación de Putin para su invasión brutal de Ucrania", reaccionó el ministro del Interior, James Cleverly, en X.

John Healey, a cargo de las cuestiones de defensa en el Partido Laborista, afirmó que Farage "prefería lamer las botas de Vladimir Putin que defender al pueblo ucraniano".

Con información de AFP 

Imagen: AFP 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares

2025-04-20 - 21:56

FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo

2025-04-20 - 20:22

Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua

2025-04-20 - 19:42

Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin

2025-04-20 - 19:06

Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño

2025-04-20 - 16:52

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx