Detienen a Hugo Buentello Carbonell por caso Segalmex; está implicado en contratos irregulares por leche no entregada
Nación jueves 17 de abril de 2025 - 20:07
Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa, fue detenido por su presunta participación en la red de corrupción que envuelve al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La aprehensión se realizó el pasado viernes 11 de abril, aparentemente tras su salida de la embajada de Estados Unidos en México.
Buentello está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de contratos millonarios firmados durante su gestión en Liconsa entre 2019 y 2021. Durante ese periodo, autorizó compras de grandes volúmenes de leche que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nunca fueron entregados.
Uno de los contratos bajo la lupa fue suscrito con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, por 50 mil bolsas de leche en polvo con un valor de 86 millones de pesos. La ASF documentó que dicha empresa subcontrató la totalidad del servicio, mientras que Liconsa, bajo la supervisión de Buentello, no acreditó la recepción del producto. Este caso forma parte de las múltiples irregularidades en la gestión de Segalmex, una dependencia creada para combatir el hambre y apoyar al campo mexicano.
Otro contrato señalado fue con ILAS México, empresa relacionada en 2019 con una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. A esta firma se le otorgó un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado con el aval de Buentello Carbonell.
Con su detención, ya suman tres los exfuncionarios arrestados por este caso: Édgar Armenta Peralta, apoderado legal de Grupo Vicente Suárez, fue capturado en abril de 2023; René Gavira, exdirector de Administración de Segalmex, en diciembre del mismo año; y ahora Buentello. MCCI ha documentado que Gavira recibió un departamento en San Antonio, Texas, como posible soborno relacionado con los contratos de leche.
Además, el nombre de Buentello Carbonell apareció en un reportaje de Latinus en mayo de 2023, donde se le vinculó con el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, como parte de una supuesta red de beneficiarios de contratos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). No obstante, los hermanos López Beltrán negaron públicamente cualquier relación con el exfuncionario y señalaron que jamás han tenido comunicación con él.
A pesar de la negación, MCCI reveló que la marca de mobiliario urbano “Grava y Arena”, propiedad de Buentello, compartía domicilio en Polanco con Pirwi, una empresa de muebles urbanos perteneciente a Alejandro Castro Jiménez Labora, supervisor de la obra del Malecón de Villahermosa y amigo cercano de López Beltrán. La Sedatu habría incluido como requisito en seis contratos —por más de mil millones de pesos— la adquisición de mobiliario urbano de la marca de Buentello.
La detención de Hugo Buentello Carbonell marca un nuevo capítulo en el caso Segalmex, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción del actual sexenio, en el que se han desviado miles de millones de pesos destinados a programas sociales y alimentarios.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JM/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Hijo de Rutilio Escandón se une al Partido Republicano en Miami y reitera su apoyo a Donald Trump
2025-04-18 - 20:43
Alcalde de Matamoros niega detención en EU y aclara revisión de rutina
2025-04-18 - 19:38
Profepa clausura mina ilegal de barita en Chicomuselo, Chiapas
2025-04-18 - 16:33
Sentencian a 101 años de prisión a "El Tachiro", líder de "Los Chatos"
2025-04-18 - 16:26
Sheinbaum presume avances del tren México-Pachuca
2025-04-18 - 15:35