Drogas: las operaciones "XXL clean spot" de Darmanin dejan perplejas a la gente en el terreno

Global viernes 29 de marzo de 2024 - 13:23

AFP
Entre viajes muy publicitados, de Marsella a Roubaix, y cifras de detenciones ruidosas, Gérald Darmanin se esfuerza por elogiar sus operaciones antidrogas, denominadas "cuadrado neto XXL", cuya eficacia deja perplejos a policías y magistrados especializados.
Lanzada con bombos y platillos en Marsella a mediados de marzo, con la visita sorpresa de Emmanuel Macron, esta campaña se multiplicó luego en el Norte, en la región parisina, en el área metropolitana de Lyon, en Dijon y en Clermont-Ferrand. Se prometen otros en las próximas semanas.
"1.357 detenciones", anunció el jueves Gérald Darmanin, entre ellas "751 objetivos judiciales", calificados de "capos" y "notorios traficantes".
Entre ellos, asegura el Ministro del Interior, hay “muchas remisiones y órdenes de internamiento”. El Ministerio de Justicia, sin embargo, aún no se ha comunicado sobre las consecuencias jurídicas.
En Lyon, de las 54 personas puestas bajo custodia policial, cuatro han sido encarceladas en esta fase, según la fiscalía.
En Marsella, las sentencias en comparecencia inmediata, denominadas "procedimientos Macron" por un abogado marsellés, no se han duplicado como se esperaba, constató la AFP.
"Las detenciones masivas no dieron lugar a acciones legales. Detuvieron a los pocos trabajadores, muy fácilmente reemplazables", informa Juliette Oberti, abogada de un "trabajador" de Lyon que fue a la ciudad de Marsella para buscar un punto de venta. .
"Estamos contaminados por una agenda que no es judicial", se queja Xavier Raes, abogado de otro vigilante en un acuerdo con Roubaix. La fiscalía de Lille exigió una pena de prisión suspendida de 9 meses y finalmente recibió 140 horas de servicios comunitarios.
- “Priorizar la calidad” -
"Si un vigía es un conocido traficante, eso no significa nada. Los verdaderos jefes no son arrestados", afirmó un policía de una brigada antinarcóticos en Toulouse.
“Estos son golpes de mentón para darte la ilusión de que todavía puedes controlar la situación”, dice otro policía especializado de Île-de-France.
Mantener el terreno en el tiempo es un desafío.
La policía "hace esto gratis, porque no van a pasar todo el año vigilando quién entra y quién sale", estima Sabrina Louazi, de 22 años, residente en Roubaix.
“No podré mantener las cosas limpias todos los días”, admite un policía departamental. "Debemos favorecer lo cualitativo" para construir "casos concretos, de lo contrario la justicia los liberará y quedaremos como paletos".
Las detenciones, a menudo por delitos cometidos por una banda organizada, implican "cuatro días de detención policial", es decir, un "tiempo enorme de investigación para obtener resultados que no están relacionados con la inversión", lamenta un fiscal de la provincia. El magistrado reconoce, sin embargo, que esto da placer “por un tiempo a quienes viven cerca de los puntos de venta”.
La estrategia del “bombardeo” puede funcionar, cree un investigador del PJ en Marsella. "Lo vemos en la ciudad de Paternal, la calma ha vuelto por el momento. Pero tiene que ser sin parar".
Sobre todo, cree este policía, debemos “dejar de hacer sólo represión”. “Atrapas al pequeño traficante y luego hablas, intentas obtener información para ascender en la cadena silenciosamente”.
- “Operación película” -
En cuanto a las incautaciones, los resultados no coinciden con el excepcional libertinaje del personal: más de 15.000 policías y funcionarios de aduanas participaron en ellas durante varias semanas.
Diez días después del inicio de la operación, sólo se habían incautado unos 75 kilos de estupefacientes en Marsella, 2,5 kilos después del primer día en el Norte y "media pastilla", o unas decenas de gramos, en Colombes (Hauts-de- Sena) durante una redada que movilizó a un centenar de agentes de policía, entre ellos la Brigada de Investigación e Intervención (BRI).
Cuando se le pide una evaluación global, el Ministerio del Interior remite nuevamente al Ministerio de Justicia.
Una “operación rápida”, se burló el Sindicato de Magistrados (clasificado de izquierda), instando “al gobierno a salir de esta escalada innecesariamente costosa”.
Estas operaciones, que "movilizan puntualmente importantes recursos policiales en la vía pública, no pueden ser suficientes para frenar el tráfico de drogas", considera la Asociación francesa de jueces de instrucción.
Durante el mismo período, la Oficina Antinarcóticos (Ofast) se incautó de 800 kilos de droga, entre ellos 400 kilos de cocaína, en el marco de una investigación sobre una "vasta red de importación" dirigida por la Jurisdicción Interregional Especializada (JIRS) de Nancy.
En el puerto de Le Havre, los agentes de aduanas interceptaron 2,7 toneladas de cocaína en un contenedor procedente de Guadalupe.
Fruto de investigaciones de larga duración y menos publicitadas, que no deberían oponerse a la estrategia de bombardear los puntos del acuerdo, según Place Beauvau.
Gérald Darmanin debe regresar pronto al Magreb y a los Emiratos Árabes Unidos para buscar "en la cooperación internacional a quienes dirigen estas redes", "los peces gordos".
burs-alh-chp/o
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Al menos 26 muertos en un ataque contra turistas en Cachemira

2025-04-22 - 14:57

Discusiones técnicas entre Irán y EEUU sobre programa nuclear aplazadas al sábado

2025-04-22 - 14:53

Milei viajará a Roma el jueves para asistir a exequias del papa Francisco

2025-04-22 - 14:37

EEUU guarda silencio sobre posible retiro de visa a Gustavo Petro

2025-04-22 - 14:31

La plantación de árboles para combatir las olas de calor llega tarde a Atenas

2025-04-22 - 12:44

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx