El Departamento de Salud de EE.UU. otorga a Moderna 590 millones de dólares para acelerar la vacuna de ARNm contra la gripe aviar
Global viernes 17 de enero de 2025 - 21:15
AFP
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el viernes que otorgarían 590 millones de dólares a Moderna para desarrollar vacunas de ARNm contra la influenza, incluido el avance de la vacuna contra la gripe aviar de la compañía, a medida que aumentan los temores de una nueva pandemia.
La financiación ayudará a Moderna a "mejorar las capacidades de la plataforma de ARNm para que Estados Unidos esté mejor preparado para responder a otras enfermedades infecciosas emergentes", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en un comunicado.
El dinero "permite a Moderna acelerar el desarrollo de una vacuna antigripal de ARNm H5N1 que se adapte bien a las cepas que circulan actualmente en vacas y aves".
Esto se suma a los 176 millones de dólares que Moderna recibió en julio de 2024.
Y el jueves el gobierno de Estados Unidos anunció 211 millones de dólares en nuevos fondos para un consorcio de laboratorios privados y públicos para desarrollar vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra amenazas biológicas emergentes.
Las variantes anteriores de la gripe aviar han sido impredecibles y peligrosas para los humanos.
"Es por eso que esta respuesta ha sido una máxima prioridad para la Administración Biden-Harris y el HHS", dijo el secretario del departamento, Xavier Becerra, refiriéndose al presidente saliente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
El virus H5N1 es común en aves silvestres y otros animales. Si bien no se ha determinado de manera concluyente que se transmita de persona a persona, la cantidad de casos de gripe aviar que circulan entre animales y humanos ha alarmado a los científicos.
Muchos expertos temen que el H5N1, combinado con la gripe estacional, pueda mutar en una forma más contagiosa y desencadenar una pandemia mortal.
Hasta ahora, 67 personas en Estados Unidos han sido infectadas con gripe aviar desde que comenzó el brote el año pasado.
La primera muerte por el brote en EE.UU. se registró a principios de este mes: un anciano en Luisiana.
La nueva financiación llega mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. El republicano ha nominado a Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas, para dirigir el HHS, y ha prometido reformar el departamento.
bur-ni/tu/mlm/aha
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03
Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano
2025-04-21 - 13:55
Messi y San Lorenzo se despiden del hincha futbolístico Papa Francisco
2025-04-21 - 13:06