El capitán del carguero accidentado en el Mar del Norte es ruso

Global miércoles 12 de marzo de 2025 - 12:59

AFP
El capitán detenido de un buque de carga que chocó contra un petrolero alquilado por el ejército estadounidense es un ciudadano ruso, dijeron el miércoles los propietarios del buque portacontenedores, mientras los investigadores buscaban determinar por qué ocurrió el accidente en el Mar del Norte.
La colisión del lunes provocó enormes incendios a bordo de los dos barcos, que todavía continuaban ardiendo dos días después, aunque se habían reducido en gran medida gracias a un enorme esfuerzo de extinción de incendios en alta mar.
Se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo el carguero Solong, de bandera portuguesa, chocó contra el Stena Immaculate, de bandera estadounidense, que estaba anclado a unas 13 millas (20 kilómetros) de la costa del puerto de Hull, en el noreste del Reino Unido.
La policía del Reino Unido arrestó el martes al capitán del Solong, propiedad de la compañía alemana Ernst Russ, bajo sospecha de homicidio después de que el accidente dejara a un miembro de la tripulación desaparecido, presuntamente muerto.
"Ernst Russ confirma que el capitán es de nacionalidad rusa", declaró la compañía alemana a AFP. "El resto de la tripulación está compuesta por una mezcla de nacionalidades rusa y filipina".
El hombre detenido, de 59 años, "permanece bajo nuestra custodia tras haber sido arrestado bajo sospecha de homicidio por negligencia grave", dijo la policía de Humberside.
El primer ministro Keir Starmer rindió homenaje a los servicios de rescate en el parlamento el miércoles, elogiando "la valentía y la dedicación de todos los que respondieron a la colisión del barco frente a la costa de East Yorkshire".
- Equipo deficiente -
El año pasado, funcionarios irlandeses descubrieron que la brújula de navegación de emergencia del Solong era deficiente durante una inspección de seguridad de rutina, según revelaron documentos de las autoridades portuarias.
Fue uno de los 10 problemas detectados en la inspección realizada cuando el barco visitó Dublín en julio de 2024.
Ernst Russ declaró el miércoles a la AFP que todos los defectos detectados "fueron subsanados rápidamente".
Algo salió "terriblemente mal" para que ocurriera el accidente, pero "no hay evidencia" de que hubiera sido un crimen, dijo el subsecretario de Transporte del Reino Unido, Mike Kane, a los parlamentarios el martes.
Al menos un tanque que contenía parte de los 220.000 barriles de combustible para aviones a bordo del Stena Immaculate resultó "roto", según el operador del buque cisterna, Crowley, con sede en Estados Unidos.
Esto provocó preocupación por el medio ambiente y la vida silvestre circundante.
Pero no hubo "más informes de contaminación del mar" después del "incidente inicial", dijo Virginia McVea, directora ejecutiva de la Agencia Marítima y de Guardacostas.
El grupo ambientalista Greenpeace, que había dado la alarma sobre las posibles consecuencias para el estuario de Humber, rico en vida silvestre, dijo que "un desastre ambiental podría haberse evitado por poco".
"Aunque un incidente de esta magnitud es poco común, cualquier accidente de este tipo tiene el potencial de convertirse en un desastre ambiental", afirmó Paul Johnston, de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace.
Preocupaciones por la vida silvestre
Ana Cowie, gerente de defensa marina del Yorkshire Wildlife Trust, dijo a AFP que todavía estaban esperando para ver cuál sería el impacto ambiental, aunque el fideicomiso aún no había recibido ningún informe de daños.
"Debido a que el petróleo (combustible para aviones) es más liviano que el agua, creará una película en la parte superior y existe el riesgo de que la vida silvestre, como las aves, las marsopas y los delfines, lo ingieran", dijo.
También existía la preocupación de que cualquier aceite pudiera cubrir las plumas y el pelaje de los animales salvajes, lo que significaría que no podrían volar o alimentarse adecuadamente.
Imágenes aéreas de AFP mostraron el martes un enorme corte en el medio del petrolero de 140 metros de largo (460 pies) y una columna de humo saliendo del Solong, que quedó reducido a un naufragio prácticamente quemado.
Ernst Russ dijo el miércoles que "el barco continúa emitiendo humo con informes ocasionales de llamas" y que estaba trabajando con los investigadores "para comprender mejor estos eventos".
El experto marítimo Abdul Khalique explicó a la AFP que una colisión de este tipo entre un barco anclado y otro en un viaje "de rutina" es "muy rara".
"Aún no se sabe por qué el MV Solong no pudo tomar medidas para evitar la colisión", dijo Khalique, director del Centro Marítimo de la Universidad John Moores de Liverpool.
El barco perdió "múltiples oportunidades" de cambiar de rumbo, dijo, añadiendo que las razones completas del accidente sólo se conocerían después de la investigación.
El Stena Immaculate se encontraba en una misión militar estadounidense de corto plazo con el Comando de Transporte Marítimo Militar, según un portavoz del comando, que opera barcos con tripulación civil para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Según datos recogidos por el sitio web VesselFinder, el impacto del accidente fue tan severo que desplazó el petrolero "más de 400 metros".
aks/jwp/sbk
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Difunden spot antimigrante de Gobierno de EU en transmisión de partido América vs Mazatlán

2025-04-20 - 16:08

El Ejército israelí admite un "error" tras la muerte de socorristas en Gaza

2025-04-20 - 16:04

Cuatro personas mueren tras caída de avioneta en zona rural de Illinois

2025-04-20 - 15:16

Luisa González califica como "cortina de humo" la alerta de atentados contra el presidente Noboa

2025-04-20 - 13:34

El papa desea a los fieles una "feliz Pascua" desde el balcón de la Basílica de San Pedro

2025-04-20 - 13:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx