El huracán Beryl golpea Jamaica en su camino hacia las Islas Caimán y México

Global miércoles 03 de julio de 2024 - 19:26

AFP
El poderoso huracán Beryl azotó el miércoles la costa sur de Jamaica, azotando la isla con vientos peligrosos y marejadas después de dejar un rastro de destrucción y al menos siete personas muertas en el Caribe.
El ojo del huracán de categoría 4 aún no ha llegado a la costa de Jamaica, pero podría hacerlo en las próximas horas, y se espera que se acerque o incluso toque tierra en las Islas Caimán durante la noche antes de seguir hacia la península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta es la primera desde que comenzaron los registros del NHC que alcanza el nivel de categoría 4 en junio y la primera en alcanzar la categoría 5 en julio.
Antes de la llegada de Beryl, la gente de toda Jamaica sacó sus barcos del agua y se apresuró a comprar comida, agua, gasolina y otros artículos esenciales.
El miércoles por la tarde, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora), según el NHC. Las condiciones de huracán se están extendiendo por la isla, añadió.
El primer ministro Andrew Holness declaró un toque de queda desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en toda la isla de 2,8 millones de habitantes e instó a los jamaicanos a cumplir con las órdenes de evacuación.
"Si usted vive en una zona baja, un área históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra o si vive en las orillas de un río, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro", dijo en un video publicado en las redes sociales.
Desmon Brown, gerente del Estadio Nacional de Kingston, dijo que su personal ha trabajado duro para estar listo.
"Hemos tapado las ventanas con cinta adhesiva y cubierto nuestros equipos, incluidos ordenadores, impresoras y cosas de ese tipo. Aparte de eso, es principalmente de hormigón, así que no hay mucho que podamos hacer", dijo Brown al periódico Jamaica Observer.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas se preparaban para Beryl, que se espera que afecte algún lugar entre el conocido centro turístico de Tulum y la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
A partir del jueves "tendremos intensas lluvias y ráfagas de viento", dijo, y anunció el despliegue de cientos de militares, infantes de marina y trabajadores del sector eléctrico en previsión de daños.
El gobierno ha preparado 112 albergues con capacidad para unas 20 mil personas y suspendido las clases en el estado de Quintana Roo donde impactará Beryl.
- 'Sin comunicacion' -
Beryl ya ha dejado un rastro de muerte con al menos tres personas fallecidas en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes, así como una en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que la isla de Carriacou, que fue golpeada por el ojo de la tormenta, ha quedado prácticamente aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible destruidas.
En la isla de 35 kilómetros cuadrados viven alrededor de 9.000 personas. Al menos dos personas murieron allí, dijo Mitchell, y una tercera murió en la isla principal del país, Granada, cuando un árbol cayó sobre una casa.
En San Vicente y las Granadinas, una persona murió a causa de la tormenta en la isla de Bequia, mientras que un hombre murió en el estado costero de Sucre, en el noreste de Venezuela, cuando fue arrastrado por un río inundado, dijeron funcionarios locales.
- Cambio climático -
Es extremadamente raro que una tormenta tan poderosa se forme tan temprano en la temporada de huracanes del Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Las temperaturas cálidas del océano son clave para los huracanes, y las aguas del Atlántico Norte están actualmente entre dos y cinco grados Fahrenheit (1-3 grados Celsius) más cálidas de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El jefe climático de la ONU, Simon Stiell, que tiene familia en la isla de Carriacou, dijo que el cambio climático estaba "llevando los desastres a nuevos niveles récord de destrucción".
"Los desastres de una escala que solían ser cosa de ciencia ficción se están convirtiendo en hechos meteorológicos, y la crisis climática es la principal culpable", dijo el lunes, informando que la propiedad de sus padres resultó dañada.
bur-dw-bfm/des
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares

2025-04-20 - 21:56

FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo

2025-04-20 - 20:22

Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua

2025-04-20 - 19:42

Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin

2025-04-20 - 19:06

Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño

2025-04-20 - 16:52

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx