El nuevo primer ministro de Canadá, Carney, dice que Canadá nunca será parte de Estados Unidos.
Global viernes 14 de marzo de 2025 - 13:43
AFP
El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, inició el viernes su mandato con un rechazo total a las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de anexar a su vecino del norte.
Poco después de asumir el cargo como el 24º primer ministro de Canadá, en reemplazo de Justin Trudeau, quien ha estado en el cargo desde 2015, Carney dijo que enfrentar los aranceles de Trump sería una prioridad máxima.
Canadá "nunca, jamás, de ninguna manera, forma o modo, será parte de los Estados Unidos", dijo, al tiempo que expresó la esperanza de que su gobierno pudiera algún día "trabajar junto" con Washington para promover los intereses de cada país.
Ottawa se ha visto sacudida por el colapso de las relaciones transfronterizas desde que Trump regresó al poder en enero, iniciando una guerra comercial y exigiendo que Canadá renuncie a su independencia para convertirse en el 51.º estado de Estados Unidos.
Ottawa ha tomado represalias contra los aranceles de Trump, mientras que la opinión pública canadiense se ha indignado porque el presidente estadounidense insiste en que la frontera que separa a los países debe ser borrada.
Carney ha caracterizado a la administración Trump como el mayor desafío que Canadá ha enfrentado en una generación.
Se convirtió en primer ministro después de ganar abrumadoramente una votación del Partido Liberal para reemplazar a Trudeau como líder.
Pero el ex banquero central, que cumplirá 60 años el domingo, es un novato político que nunca ha ganado un cargo público electo.
Las habilidades de campaña de Carney podrían ponerse a prueba pronto, ya que es probable que Canadá se encamine a una elección general en unas semanas.
Dijo que volará a París y Londres la próxima semana, como parte de un esfuerzo por reforzar las alianzas de Canadá en el exterior a medida que se debilitan los lazos con Estados Unidos.
El canciller alemán Olaf Scholz, la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estuvieron entre los primeros líderes extranjeros en felicitar a Carney el viernes.
- Se acercan las elecciones -
Carney fue banquero de inversiones en Goldman Sachs antes de desempeñarse como gobernador del Banco de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y también dirigió al Banco de Inglaterra durante la agitación que rodeó la votación del Brexit.
Ha tratado de presentarse como alguien especialmente diseñado para liderar un país a través de una guerra comercial con Estados Unidos, que alguna vez fue el aliado más cercano de Canadá, pero que ahora es un país en el que Carney dice que Canadá "ya no puede confiar".
Pero es posible que no sea primer ministro por mucho tiempo.
Las encuestas previas a las próximas elecciones muestran una carrera reñida contra los conservadores de la oposición, que han tratado de retratar a Carney como un elitista y fuera de contacto con las luchas de los canadienses comunes.
Él ha respondido que su experiencia global, incluso en el sector privado, lo ha capacitado para impulsar la economía canadiense mientras enfrenta una ruptura con su socio comercial más importante.
"Carney llega en un buen momento. Se ha convertido en una figura en la que la gente parece confiar para enfrentarse a Donald Trump", declaró a la AFP el profesor de política de la Universidad de Winnipeg, Felix Mathieu.
La semana en que entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento impuestos por Trump a todas las importaciones de acero y aluminio, Carney visitó una planta siderúrgica en Hamilton, una ciudad industrial cerca de la frontera con Estados Unidos en la provincia de Ontario.
Carney, que llevaba casco y gafas protectoras, dijo que estaba listo para llegar a un acuerdo comercial con Trump.
Pero insistió en que debe haber "respeto por la soberanía canadiense" en cualquier negociación.
Carney también ha hecho claros esfuerzos para distanciarse de Trudeau con movimientos destinados a atraer a más votantes centristas.
Ha dicho que abordar el cambio climático será una prioridad máxima, pero está eliminando el impuesto al carbono "divisivo" de Trudeau para individuos y familias, al tiempo que promueve soluciones impulsadas por el mercado.
Pero el gabinete que asumió junto a Carney el viernes mantiene en su lugar a gran parte del equipo de Trudeau, incluidos aquellos que trabajan más de cerca en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
amc/bs/dc
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Argentina decretará siete días de duelo por muerte del papa Francisco
2025-04-21 - 11:06
Ante la muerte del Papa Francisco ¿Quién queda al frente de la Iglesia católica durante el periodo de transición?
2025-04-21 - 11:04
Así despidieron los principales líderes mundiales al papa Francisco
2025-04-21 - 08:49
La Basílica de Santa María la Mayor, última morada del papa en el centro de Roma
2025-04-21 - 08:32
Milei lamenta la muerte de Francisco, el primer Papa argentino
2025-04-21 - 08:02