Empresas ferroviarias canadienses amenazan con cierre patronal por conflicto laboral
Nación domingo 18 de agosto de 2024 - 15:22
Las principales compañías ferroviarias de Canadá, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Canadian National, están tomando medidas para suspender sus operaciones debido a un conflicto laboral con el sindicato Teamsters, lo que podría interrumpir el comercio transfronterizo con Estados Unidos.
En respuesta a las tensiones con Teamsters Canada, ambas empresas han comenzado a rechazar ciertos envíos, incluyendo materiales peligrosos y productos refrigerados. La situación podría escalar a un cierre patronal que afectaría a los trabajadores afiliados al sindicato a partir del jueves, si no se alcanza un acuerdo.
CPKC informó que este martes dejará de aceptar todos los envíos desde Canadá y suspenderá los procedentes de Estados Unidos con destino a Canadá. Por su parte, Canadian National ya ha prohibido las importaciones de contenedores desde los ferrocarriles estadounidenses asociados, según reportó The Canadian Press.
Jeff Windau, analista de Edward Jones & Co., comentó que su empresa espera que los paros duren solo unos días, pero advirtió sobre las posibles repercusiones si se prolongan. “Si se prolongaran más, creo que podrían surgir problemas importantes, dada la cantidad de mercancías que se manejan cada día”, señaló Windau, subrayando que los ferrocarriles impactan "casi toda la economía".
Las dos compañías mueven aproximadamente 40 mil vagones de mercancías diariamente, con un valor estimado en mil millones de dólares. Entre los productos que podrían verse más afectados están los automóviles, refacciones, productos químicos, y agrícolas, especialmente con la proximidad de la temporada de cosecha.
A pesar del posible paro laboral, ambas empresas seguirán operando en Estados Unidos y CPKC también mantendrá sus servicios en México. CPKC ha expresado su intención de evitar un paro que dañe la economía y la reputación internacional de Canadá, aunque subrayó la necesidad de "tomar medidas responsables y prudentes" para prepararse ante una posible interrupción en sus servicios, según declaró el vocero Patrick Waldron.
El texto aquí
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
MM/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Paro indefinido en UAM Azcapotzalco: estudiantes exigen atención a demandas por seguridad, infraestructura y derechos
2025-04-21 - 21:59
TEPJF desecha impugnación de Loretta Ortiz contra el INE por acto con el SME
2025-04-21 - 21:15
Morena mantiene afiliación de Alejandro Murat; Comisión desecha queja de militantes en Oaxaca
2025-04-21 - 20:51
Delfina Gómez supervisa obras de drenaje en Chalco para prevenir inundaciones
2025-04-21 - 20:49
Monreal destaca el mensaje del Papa Francisco: fraternidad contra el neoliberalismo
2025-04-21 - 20:39