En el campo de Al Mawasi en Gaza, un ataque israelí provocó un caos “inconcebible”
Global sábado 13 de julio de 2024 - 11:31
AFP
Declarado "zona humanitaria" por Israel y, por tanto, segura, en teoría, para los desplazados, el campo de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, se sumió en el caos el sábado tras uno de los ataques israelíes más mortíferos desde el inicio de la guerra.
En este campamento cerca de Khan Younes dejó un cráter polvoriento, escombros, tiendas de campaña aplastadas y personas desplazadas que rastrillaban los escombros en busca de víctimas.
Un hombre lleva con el brazo extendido a una joven que parece inconsciente y con sangre en la cara. Luego le tocó el turno a un joven recuperado, inanimado. Los hombres son empujados a automóviles, en una especie de carro, y transportados en una manta o una lona de plástico al hospital.
Al lado, un 4x4 está en llamas.
“¿Qué hicieron? Son niños, niños, de siete y doce años, el mayor estaba en primer año de universidad, todos eran civiles”, lamenta Aya al-Agha.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás informó de más de 71 muertos y 289 heridos en el ataque de "ocupación" (Israel), según un comunicado, que no precisó el número de mujeres ni de combatientes asesinados.
La AFP no pudo verificar estas cifras de forma independiente.
Israel dijo que había atacado a dos altos líderes del movimiento Hamas en Khan Younes, incluido el jefe de su brazo armado, Mohammed Deif, sin anunciar sus muertes.
"El ataque se llevó a cabo en una zona vallada gestionada por Hamás y donde, según nuestra información, sólo estaban presentes terroristas de Hamás y donde no había civiles", dijo el ejército en un comunicado.
"Es un ataque preciso. Se estima que la mayoría de las víctimas son también terroristas que estaban con Deif y Salama", dijo, refiriéndose a Rafa Salama, el comandante de la brigada de Hamás en Khan Younes.
Hamás dijo que las acusaciones israelíes tenían como objetivo "enmascarar la escala de la espantosa masacre".
- "¡Suficiente!" -
“Hubo un disparo de un dron y luego tres misiles”, relata Mahmoud Abou Akar. "Sucedió de repente, sin previo aviso".
"Hay personas que han perdido piernas o brazos por todas partes, es una escena inconcebible, que va más allá de la imaginación", dice Mahmoud Chahine a la AFP. “No es normal lo que está pasando, ¿por qué nos pasa esto a nosotros?”
"De repente caen los cohetes, fue una masacre, ¡nos atacaron directamente! Mírennos, no tenemos armas, estábamos sentados en el mercado, hay niños aquí", continúa llorando.
La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, estima que alrededor de 1,5 millones de personas se encuentran en el sector de Al Mawasi, en Khan Younes y Rafah, indicó un portavoz a la AFP. Las condiciones de vida allí son deplorables, reiteraron las organizaciones humanitarias.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes llevado a cabo por comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel, que se saldó con la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 38.345 muertos, en su mayoría civiles, anunció el jueves el Ministerio de Salud del gobierno de Gaza liderado por Hamás.
Aunque el hospital Nasser de Khan Younes ha indicado que ya no puede recibir nuevos pacientes, las ambulancias siguen dando de alta a los heridos.
“¡Basta, Dios mío, basta!”, se lamenta una mujer frente al establecimiento.
bur-cgo/cn
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03
Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano
2025-04-21 - 13:55
Messi y San Lorenzo se despiden del hincha futbolístico Papa Francisco
2025-04-21 - 13:06