Entre crisis climática y amenaza nuclear, una sombría cumbre del G20
Global martes 19 de noviembre de 2024 - 17:35
AFP
Entre crisis climática y amenaza nuclear, la reunión del G20 está alcanzando el martes en Río de Janeiro en un clima particularmente sombrío, durante las semanas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Un "combate para la supervivencia". C'est ainsi que le président brésilien Luiz Inácio Lula da Silva a posé l'un des grands enjeux de ce sommet de deux jours: la sauvegarde du climat.
Además, el cónclave de los dirigentes de las principales economías del planeta no permite dar un impulso decisivo en este dominio, mientras que la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP29, está entrée en la última línea derecha en Bakou. , en Azerbaiyán.
O, los attentes étaient grandes à Rio, el G20 (19 países, además de la Unión Europea y la Unión Africana) pesan el 85% del PIB mundial y el 80% de las emisiones de gas con efecto de serre.
A término de una presidencia brasileña del foro, y antes de iniciar la celebración de la COP30 en Belem, en el corazón de la Amazonia, Lula exhortó a la acción.
"Nous ne pouvons pas repousser à Belem la tâche de Bakou", at-il averti durant la última sesión plénière du sommet mardi matin.
"L'Histoire nous respecte", también lanzado por el presidente estadounidense Joe Biden, evoca "la plus grande amenaza existencial para la humanidad", durante las siguientes semanas de dejar el poder.
- Energías fósiles -
Pero estas llamadas no pueden cumplir los límites de la declaración conjunta adoptada hoy por los dirigentes del G20.
Le texte évoque "le besoin d'augmenter la Finance climatique" et de la porter à "des millers de millards de dollar, provenant de toutes lessources", e insiste en les besoins des pays pauvres.
Pero para ciertas ONG, el foro no está ahí, assez loin sur la question de qui doit payer. Et il a même reculé au sujet de la sortie des énergies fósiles, y no reprenant pas explicitement la formulación que avait été arrachée à la précédente conférence climat à Dubaï.
"Dans la lutte pour la survie, il n'y a pas de place pour le négationnisme et la désinformation", también martelé Lula.
El mensaje tiene una resonancia particular antes del regreso de Donald Trump, lo que tiene como duda la realidad del cambio climático y quiere sortear los nuevos Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, como su primer mandato.
Les Etats-Unis sont le deuxième émetteur mondial de gaz à effet de serre après la China.
- Arma nuclear -
En dépit du souhait du président brésilien de parler des "pauvres" plutôt que des guerres, ces dernières se sont aussi imposées au sommet de Rio, à comienzo par l'Ucrania.
Il faut dire que la reunión, dont le président russe Vladimir Poutine était encore una vez le grand absent, s'est tenue à un moment dramatique.
Dimanche, à la veille du sommet, Washington a autorisé Kiev à utiliser ses misiles de longue portée pour frapper des cibles en Rusia.
En 1.000 días de la guerra, Moscú afirmó el martes que un ataque le espera en la noche de lunes a martes, y el presidente Vladimir Putin firmó el decreto élargissant ses possibilités de recurs à l'arme nucléaire.
Después de Río, el jefe de la diplomacia rusa, Sergueï Lavrov, prometió una respuesta "apropiada" a los misiles ucranianos americanos ATACMS contra Rusia. Denonçant una implicación de Washington, il a évoqué una "nueva fase" en el conflicto.
Los americanos y británicos condenan una "rhétorique irresponsable" de Moscú.
El presidente francés Emmanuel Macron, lui, apeló "a la razón" Vladimir Poutine, fustigeant sa position "escalatoire". Lors d'une rencontre avec son homólogo chinois, il a pressé Xi Jinping, qui s'est imposé comme l'homme fort du sommet, d'"utiliser tout son poids" auprès du líder ruso.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que no participó en algún encuentro de los dirigentes del G20, ha denunciado su inacción ante el discurso nuclear ruso.
Al término de este crepusculario, Lula pasó la relación con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, no le país presidera el foro a partir de diciembre para un año.
Des sanglots dans la voix, il a cité Nelson Mandela, héros de la lutte contra el apartheid en Afrique du Sud: "Il est facile de démolir et de détruire, les héros sont ceux qui construisent".
bur-soe-tmo/lg/gmo
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Raymond Burke, el cardenal conservador de EE. UU. que podría suceder al Papa Francisco
2025-04-21 - 18:39
Trump asistirá al funeral del papa Franciso
2025-04-21 - 15:11
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03