Espera Sheinbaum un “acuerdo justo” con EEUU, tras reconocimiento de Lutnick y Rubio

Nación viernes 14 de marzo de 2025 - 14:04

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este viernes su expectativa de alcanzar un "acuerdo justo" con Estados Unidos, luego de los recientes elogios de los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, quienes resaltaron la cooperación bilateral en las últimas semanas.

"Nosotros estamos esperando a poder tener un acuerdo justo en el marco del tratado comercial con Estados Unidos el 2 de abril", declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum respondió a las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, quien en una entrevista con Bloomberg mencionó que México y el Reino Unido podrían recibir un trato diferenciado por parte del presidente Donald Trump, ya que no reaccionaron con medidas recíprocas a los aranceles, a diferencia de Canadá y Europa.

“Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron. Hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, afirmó Lutnick.

Por su parte, Rubio señaló en una entrevista con Fox News que “hay que darle crédito a México” y reconocer que el Gobierno de Sheinbaum Pardo ha implementado medidas firmes e inéditas en el combate contra los cárteles.

Ante este escenario, la presidenta mexicana defendió su estrategia basada en la "cabeza fría" y la "cautela", argumentando que no responder inmediatamente a las medidas de Trump le ha permitido lograr dos prórrogas en la aplicación de aranceles generalizados del 25% a México.

“Eso nos ha ayudado, lo ha recibido bien Estados Unidos, pero nuestro interés, es importante decir, siempre es el pueblo de México y nuestro país, pero esta relación de diálogo que hemos tenido y de respeto, pues ha ayudado muchísimo”, subrayó.

También aseguró que "el presidente Trump ha sido muy respetuoso con la presidenta y con México" en las cuatro conversaciones telefónicas que han mantenido.

A pesar de esto, rechazó las críticas de la oposición mexicana, que la acusan de mostrarse débil ante Trump. Sheinbaum enfatizó que su Gobierno está listo para tomar medidas adicionales en caso de que se apliquen aranceles a los productos mexicanos después del 2 de abril.

“Vamos a esperar en estas dos semanas y el diálogo que hay, y una vez que determine Estados Unidos el 2 de abril, si hay medidas que no fueron consensuadas, ya también tomaremos nosotros nuestras propias decisiones, siempre para defender la economía de las y los mexicanos y de nuestro país”, concluyó.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Exhorta IMSS San Luis Potosí a prevenir la enfermedad de Chagas con medidas de higiene

2025-04-22 - 21:05

FENAE 2025 se vive con alegría y total seguridad, gracias a coordinación entre fuerzas de seguridad

2025-04-22 - 21:04

ITSSLP lanza maestría en Ingeniería Industrial con enfoque en tecnología 4.0

2025-04-22 - 21:03

Soledad atiende colapsos hidráulicos ante omisión de INTERAPAS

2025-04-22 - 21:02

Conmemora Lupita Cuautle el Día de la Madre Tierra

2025-04-22 - 20:56

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx