FRANCISCO EL PAPA QUE LE APOSTÓ A LA EDUCACIÓN

Columnas miércoles 23 de abril de 2025 - 01:00

En tiempos en que la educación está marcado por profundos retos globales: cambios demográficos, revoluciones tecnológicas y la necesidad apremiante de igualdad y equidad en un mundo que vive en una vertiginosa transformación, la voz del Papa Francisco se levantó para invitar a la sociedad, sin importar si se era creyente o no, de la Iglesia católica, a mirar más allá, y ver que “la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo…”.

 

Siempre dijo que educar no era solo transmitir conocimientos, sino un acto profundo de amor y esperanza, que forma personas, no solo profesionales, por ello, propuso volver a lo esencial: educar con el corazón, formar ciudadanos solidarios, comprometidos con la justicia y el bien común.

 

Razón por la que en 2019, lanzó la iniciativa Pacto Educativo Global, en la que, convocó a familias, escuelas, universidades, gobiernos, religiones y organizaciones sociale para colocar a la persona en el centro de la educación, formar ciudadanos comprometidos y responder a los grandes desafíos del mundo que se encuentra roto por la desigualdad y la indiferencia.

 

Llamado que realizó porque siempre manifestó, que para cambiar el mundo, hay que comenzar por cambiar la manera en que educamos, y por “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

 

Lo cual, con humildad, sabía y reconocía que solo se podía lograr uniendo esfuerzos porque “cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos”, para juntos construir una “aldea de la educación” en donde trabajando en siete vías, se "formen personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna":

 

Las siete vías, que propuso fueron:

1. Poner a la persona en el centro, defendiendo su individualidad y su capacidad de estar en relación con los demás y así erradicar la cultura del descarte, que desvaloriza al ser humano y promueve que sea visto y tratado como un objeto a desecharse.

 

2. Escuchar a las jóvenes generaciones para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.

 

3. Promover a la mujer para favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.

 

4. Responsabilizar a la familia ya que es el primer e indispensable sujeto educador

 

 

5. Abrirse a la acogida. Educar y educarnos para proteger a las y los otros, de manera particular a los más vulnerables y marginados.

 

6. Renovar la economía y la política. Estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva del bien común, del respeto a las diferencias y de la dignidad humana.

 

7. Cuidar la casa común. Custodiar y cultivar nuestro planeta, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.

 

En sus propuestas, reflejó una advertencia y una esperanza. La advertencia: si seguimos educando sin alma, crearemos generaciones que saben mucho, pero comprenden y sienten poco. Y la esperanza: todavía estamos a tiempo de formar niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no solo sepan cosas, sino que sepan amar, dialogar, cuidar, y construir puentes en lugar de muros.

 

Más allá de nuestras creencias, necesitamos una educación como la que nos propuso: una educación que enseñe a vivir, a convivir y a cuidar. Porque, como él mismo afirmó, “educar es sembrar esperanza”.

 

Rosalía Zeferino Salgado

Asesora en Comunicación Estratégica

e Imagen Pública

 

 

 

 

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/CR

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