Foro promueve medicina tradicional y justicia para pueblos indígenas
Nación jueves 18 de julio de 2024 - 13:08
La Secretaría de Bienestar, junto con el Poder Judicial del Estado de México, organizó el Primer Foro Temático de Interculturalismo "Medicina Tradicional y Justicia Indígena". Este evento reunió a 300 asistentes de las comunidades mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlatzinca, además de investigadores y funcionarios públicos.
El foro, celebrado en la Escuela Judicial del Estado de México, se centró en el compromiso con el pluralismo jurídico y la formalización de sistemas ancestrales. Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, destacó la labor de los médicos tradicionales como portadores de conocimientos esenciales.
Durante el evento, se compartieron experiencias sobre la preservación de la medicina tradicional mediante conferencias, mesas de trabajo y espacios de participación. Los asistentes resaltaron la importancia de proteger el conocimiento ancestral y erradicar los prejuicios, tal como indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El foro también abordó la problemática del cambio climático y la falta de un marco legal adecuado en la entidad para su regulación. Se discutió la integración de la medicina tradicional en el Sistema de Salud oficial, subrayando la necesidad de modelos inclusivos para promover la salud indígena y garantizar una atención médica culturalmente adecuada.
Con Información por Notipress
Foto Especial
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Sheinbaum condena difusión de propaganda antiinmigrante de EEUU en TV mexicana
2025-04-21 - 11:26
Presenta Sheinbaum iniciativa de Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos y combatir la corrupción
2025-04-21 - 11:22
¿Qué hizo Sheinbaum durante su descanso de Semana Santa?
2025-04-21 - 11:18
Sheinbaum rechaza señalamientos de Ecuador sobre presunta amenaza desde México contra Daniel Noboa
2025-04-21 - 10:35
Políticos de derecha e izquierda en el Vaticano: desde Peña hasta Pedro Haces acudieron a ver al Papa
2025-04-21 - 08:35