Francia se despide definitivamente de los Juegos Olímpicos con un desfile en los Campos Elíseos

Global sábado 14 de septiembre de 2024 - 14:25

AFP
Francia se despidió definitivamente y a regañadientes de los Juegos Olímpicos de París el sábado con un desfile en los Campos Elíseos seguido de un concierto con artistas de las ceremonias de apertura y clausura.
El evento final de un aclamado verano deportivo vio a decenas de miles de fanáticos reunirse en la avenida más famosa de la capital francesa para aplaudir y vitorear a los nuevos héroes deportivos del país.
Alrededor de 70.000 personas se reunieron en el desfile en el que participaron atletas, voluntarios y trabajadores del sector público, al que siguió un concierto de varios artistas en un espectacular escenario alrededor del Arco de Triunfo.
"Decir gracias, no sólo a los atletas sino a todos los que hicieron de estos Juegos algo mágico, creo que es fabuloso", dijo la atleta de pista más condecorada de Francia, Marie-José Perec, quien encendió el pebetero al inicio de los Juegos el 26 de julio.
"Es una hermosa manera de decir adiós porque todo debe llegar a su fin y esta noche todo terminará", dijo visiblemente emocionada a los periodistas la triple medallista de oro en los 200 y 400 metros a su llegada.
Alrededor de 4.000 policías fueron convocados para una prueba final, habiendo recibido elogios casi unánimes por la forma en que mantuvieron seguros a alrededor de 12 millones de poseedores de entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Después de meses de pesimismo y dudas antes del inicio de los Juegos Olímpicos, los parisinos y el país en general se sumergieron en el espíritu de los Juegos una vez que comenzó el deporte.
Recibieron a nuevos campeones como el nadador triplemente medallista de oro Leon Marchand, y encontraron nuevas razones para celebrar a veteranos como el judoka Teddy Riner, que ganó su cuarto título olímpico.
"¡Gracias, gracias! ¡Ha sido increíble!", gritó Riner a la multitud que lo vitoreaba.
Él, Marchand y la estrella del rugby sevens Antoine Dupont estuvieron entre los más de 100 ganadores de medallas francesas que recibieron la Legión de Honor, el premio civil más importante de Francia, en una ceremonia al pie del Arco del Triunfo encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron.
El equipo francés terminó los Juegos Olímpicos con un récord de 64 medallas, incluidas 16 de oro, asegurando el quinto lugar en la tabla internacional.
Los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, fueron calificados como "los más espectaculares de la historia" por el director del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.
- Escapismo -
Los analistas dicen que los Juegos sirvieron como una forma de escapismo para muchos franceses preocupados por el rumbo del país, además de generar una rara forma de unión y orgullo nacional.
"Todo funcionó, todo funcionó y los franceses redescubrieron las virtudes de la cohesión nacional", declaró a los periodistas el jefe del Comité Olímpico Francés, David Lappartient.
Macron está tratando de sacar provecho de este estado de ánimo más positivo, tras haber enfrentado críticas generalizadas por su decisión de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en junio, lo que sorprendió a los organizadores de París 2024.
La votación dio como resultado un parlamento sin mayoría y avances históricos para el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional.
En lugar de pronunciar un discurso, grabó una voz en off poética sobre imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, diciendo que era "un verano que ya se había convertido en parte de la leyenda deportiva francesa".
El atleta de 46 años fue el principal impulsor del evento del sábado, que originalmente no formaba parte del programa olímpico o paralímpico.
El centrista también ha anunciado su intención de crear un "día nacional del deporte" inspirado en los Juegos Olímpicos cada 14 de septiembre.
"Necesitamos pasar tiempo juntos en un día de deporte que se desarrollaría en la calle, en las escuelas, en centros deportivos dedicados", explicó al Parisien.
El concierto del sábado por la noche contó con la participación del cantante Chris, ex integrante de Christine & the Queens, quien actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, así como del dúo maliense ciego Amadou & Mariam, entre otros.
adp/dmc
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump asistirá al funeral del papa Franciso

2025-04-21 - 15:11

Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales

2025-04-21 - 15:05

El fútbol, la gran pasión del papa Francisco

2025-04-21 - 15:01

Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC

2025-04-21 - 14:03

Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano

2025-04-21 - 13:55

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx