Ganan Nobel por nueva fórmula para subastar
Activo martes 13 de octubre de 2020 - 00:06
Por Simon Johnson, Reuters
Los economistas estadunidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Premio Nobel de Economía 2020 por su trabajo en mejoras las subastas, que ha sido reconocido como beneficioso para compradores y vendedores de todo tipo de derechos como cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.
Entre las ideas de los dos economistas de la Universidad de Stanford hay una explicación de cómo los que ofrecen la subasta tratan de evitar la denominada "maldición del ganador", que paga en exceso, y lo que sucede cuando comprenden mejor la apreciación del valor que tienen sus rivales.
"Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria. Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", afirmó en Twitter el sitio web oficial del Premio Nobel.
Wilson demostró que los postores racionales tienden a hacer ofertas por debajo de su mejor estimación de lo que él llamó el "valor común", es decir, cuando se considera que el valor de un artículo es el mismo para todos, por temor a pagar demasiado.
Milgrom complementó la idea con teorías sobre "valores privados", cuando el valor percibido de algo difiere de un postor a otro, y demostró que un formato de subasta le dará al vendedor mayores ingresos esperados cuando los compradores se enteran de los valores estimados de cada uno durante el proceso de licitación.
"Me prometí a mí mismo nunca participar activamente en una subasta", contó Wilson. "Mi esposa me dijo que compramos botas de nieve en eBay, así que supongo que esa fue una subasta".
Milgrom le dijo a Reuters que Wilson, que vive al otro lado de su calle en Stanford, California, vino a tocar a su puerta antes del amanecer para contarle de su premio compartido, porque su teléfono estaba en modo silencioso para poder dormir.
Milgrom minimizó la maldición del ganador, diciendo que lo principal era ser consciente de ello. Cuando se le pidió un ejemplo de un cliente que no entendía o no confiaba en el novedoso enfoque de subasta, dijo: "Bueno, si le echas un vistazo, por ejemplo, habíamos propuesto un diseño para la subasta de la banda C, la subasta del espectro radioeléctrico para su uso en 5G. Se lo propusimos a la Comisión Federal de Comunicaciones, y decidieron hacer algo más tradicional. Así que ese es un ejemplo".
El Comité Noruego del Nobel tiene previsto realizar una ceremonia de premiación, en un formato reducido por la pandemia, en Oslo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
JAC México celebra su 8° aniversario con una apuesta firme por el país, la innovación y la electromovilidad
2025-04-21 - 13:55
El dólar podría superar nuevamente los 20 pesos ante presiones económicas
2025-04-21 - 09:03
Mendoza recibió más de 75 mil turistas y generó $19.500 millones durante Semana Santa
2025-04-20 - 21:14
Carney impulsa el libre comercio interno en Canadá como respuesta a la guerra comercial de Trump
2025-04-18 - 09:30
El limón, ingrediente esencial en la Cuaresma; Profeco vigila su precio
2025-04-17 - 11:38