Gustavo Petro retoma propuesta de emisión de dinero para reparación de víctimas
Global jueves 29 de agosto de 2024 - 12:37
{i} style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"{/i}Notipress{/t}
Gustavo Petro revivió su propuesta de que el Banco de la República emita dinero para financiar las reparaciones a las víctimas del conflicto armado.
Esta idea, lanzada inicialmente en abril de 2022, se basa en la reciente advertencia de la procuradora general, Margarita Cabello, quien señaló que se necesitan $334 billones para cubrir las reparaciones hasta 2031.
El mandatario criticó que los actuales $2 billones anuales del presupuesto tardarían 150 años en cumplir con las necesidades, aunque evitó hacer el esfuerzo para desarrollar un plan que no genere inflación por emisión monetaria.
A través de X, Petro planteó que las emisiones anuales del Banco se dirijan directamente a las víctimas, en forma de efectivo o bonos, sin pasar por el sistema financiero durante un período de 10 a 15 años. Según el presidente, esta emisión no sería vía crédito al gobierno, sino una "emisión pura y simple", diferente a las tradicionales, que en lugar de fortalecer a los bancos, beneficiaría directamente a las víctimas.
Esta idea fue rechazada por el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien señaló que una emisión de este tipo pondría en riesgo la credibilidad financiera del país y aumentaría los costos de la deuda. El debate sobre la viabilidad de esta medida y el impacto inflacionario genera controversia en los círculos económicos y políticos de Colombia.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares
2025-04-20 - 21:56
FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo
2025-04-20 - 20:22
Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua
2025-04-20 - 19:42
Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin
2025-04-20 - 19:06
Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño
2025-04-20 - 16:52