Holanda derrota a Escocia en amistoso para preparar la Copa de Europa
Global viernes 22 de marzo de 2024 - 19:32
AFP
Un tiroteo seguido de un gran incendio en una sala de conciertos en las afueras de Moscú después de que varios hombres armados irrumpieran en ella, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 115 el viernes por la noche.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque:
- El comienzo del ataque: disparos y disparos -
Los servicios de emergencia dijeron que "un grupo de dos a cinco personas no identificadas vestidas con uniformes tácticos y armadas con ametralladoras... abrieron fuego contra el personal de seguridad en la entrada de la sala de conciertos" en el Ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk, en las afueras del noroeste de la Rusia. capital, y luego “comenzaron a disparar” al público”, según informó la agencia de noticias Interfax.
Los canales "Baza" y "Mash", conocidos por su cercanía con la policía, publicaron vídeos en Telegram que mostraban al menos a dos hombres armados avanzando por el pasillo, y otros mostraban cadáveres y grupos de personas corriendo hacia la salida.
Según un periodista de la agencia pública de noticias RIA Novosti, unos individuos vestidos con ropas de camuflaje irrumpieron en la sala de conciertos antes de abrir fuego y arrojar "una granada de mano o una bomba incendiaria, provocando un incendio".
Un periodista de la Agence France-Presse vio el edificio envuelto por un gran incendio y columnas de humo negro que se elevaban desde su techo.
Un periodista de RIA Novosti dijo: "La gente que estaba en la sala se arrojó al suelo durante 15 a 20 minutos para protegerse de los disparos y luego empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir".
- Operaciones de evacuación y búsqueda de atacantes -
Según el Ministerio de Emergencias ruso, el personal de defensa civil pudo evacuar inicialmente a unas 100 personas que se encontraban en el nivel inferior de la sala durante un concierto del grupo de rock ruso Picnik.
Luego continuaron las operaciones para “rescatar a las personas del tejado del edificio mediante equipos de elevación”, según la misma fuente.
La seguridad rusa dijo que estaba "buscando" a los atacantes, pero no especificó si todavía había sospechosos en el edificio a las 20:00 GMT. Se abrió una investigación por un “acto terrorista”.
- El Estado Islámico adopta -
En un comunicado emitido el viernes por la noche, ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque.
La organización afirmó en la aplicación Telegram que sus combatientes “atacaron una gran reunión (...) en las cercanías de la capital rusa, Moscú”, y señaló que “luego regresaron a su base”.
Rusia no acusó de inmediato a nadie.
Ucrania negó su responsabilidad por el ataque. Una unidad de combatientes pro-Kiev que recientemente había llevado a cabo incursiones armadas en territorio ruso también negó cualquier responsabilidad.
La inteligencia militar ucraniana acusó al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el ataque para culpar a Ucrania y justificar la "escalada" de la guerra.
El ex presidente ruso Dmitry Medvedev confirmó que Moscú eliminaría a los líderes ucranianos si se demostraba su participación en este ataque.
- Reacciones y acusaciones -
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, denunció este viernes este "sangriento ataque terrorista" y "un crimen terrible".
Por su parte, la Casa Blanca ofreció sus condolencias y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas: "Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de este horrible ataque. Las imágenes son horribles y difíciles de ver".
Kirby añadió: "Aún no hay indicios de que Ucrania, o los ucranianos, estuvieran involucrados en el tiroteo".
La Unión Europea expresó "conmoción y consternación" tras el "ataque terrorista" en Moscú.
-Advertencias-
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a sus ciudadanos hace dos semanas que “los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”.
"Si Estados Unidos tiene u obtiene datos fiables sobre este tema, debe transferirlos inmediatamente a la parte rusa", dijo el viernes María Zajárova.
Las autoridades rusas también anunciaron el 3 de marzo que habían eliminado a seis combatientes sospechosos de pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico en una operación llevada a cabo en Ingushetia (sur), una pequeña república del Cáucaso de mayoría musulmana.
bur-rock/h-s-js/h-s
Agencia France-Presse ©
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Al menos 26 muertos en un ataque contra turistas en Cachemira
2025-04-22 - 14:57
Discusiones técnicas entre Irán y EEUU sobre programa nuclear aplazadas al sábado
2025-04-22 - 14:53
Milei viajará a Roma el jueves para asistir a exequias del papa Francisco
2025-04-22 - 14:37
EEUU guarda silencio sobre posible retiro de visa a Gustavo Petro
2025-04-22 - 14:31
La plantación de árboles para combatir las olas de calor llega tarde a Atenas
2025-04-22 - 12:44