Israel considera el "peor escenario" en Siria: analistas
Global martes 10 de diciembre de 2024 - 14:41
AFP
Los intensos bombardeos israelíes en Siria y la decisión de apoderarse de una zona de amortiguamiento en el Golán muestran que Israel está considerando el "peor de los casos" después de que los rebeldes liderados por los islamistas lleguen al poder, dicen los analistas.
"El Gobierno israelí (...) actúa basándose en el peor de los casos, con pocos o ningún matiz", dijo a la AFP Yossi Mekelberg, experto en Oriente Medio de Chatham House en Londres.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parecía preferir que Bashar al-Assad, que huyó a Rusia, permaneciera en el poder, a pesar de su alianza con Teherán, enemigo jurado de Israel, y el movimiento islamista libanés Hezbolá, bajo el control de los expertos.
Porque hoy los líderes israelíes parecen temer que el caos ya esté aquí en Siria y están actuando en consecuencia. El fin de semana pasado, Netanyahu declaró nulo el acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria y ordenó el despliegue de tropas en la zona de amortiguación en el borde de la parte de los Altos del Golán ocupada y anexada por Israel.
En los últimos días, el ejército israelí ha llevado a cabo cientos de ataques en el territorio de su vecino, dirigidos tanto a depósitos de armas químicas como a las defensas aéreas de la marina siria.
"No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", advirtió Netanyahu el domingo.
"Todo lo que es estratégico en Siria (...), los misiles, los aviones, así como el centro de investigación científica (militar), todo será bombardeado" por Israel, predice Danny Citrinowicz, del grupo de expertos INSS en Tel- Aviv.
"No sabemos quién nos responderá desde el lado sirio, si Al Qaeda, ISIS (Estado Islámico) u otro grupo, por lo que debemos estar preparados para proteger a nuestros civiles", añade.
- Cepos de armas -
Tras nuevos ataques, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el martes que el ejército estaba creando una "zona libre de armas y amenazas terroristas en el sur de Siria".
A los ojos de Aviv Oreg, analista del Centro Meir Amit y ex oficial de inteligencia militar, la principal preocupación de Israel a corto plazo son los arsenales restantes de armas químicas y otras armas estratégicas. Recordó el pasado yihadista de determinados grupos rebeldes y subrayó: “si estas armas caen en sus manos, quién sabe qué harán con ellas”.
Recordando la intensidad y la magnitud de los ataques israelíes, casi 480 en 48 horas, asegura el ejército israelí, Mekelberg cree que "ésta no es exactamente la mejor manera de tender puentes con el nuevo gobierno".
Si bien en Siria hay cierto optimismo sobre el futuro del país, algunos analistas israelíes predicen un país más fragmentado.
Eyal Pinko, un oficial naval retirado y experto en seguridad, espera que Siria se divida en grupos étnico-religiosos. "No creo que vuelva a haber una Siria", afirmó. Entonces Israel podría optar por trabajar con ciertos grupos étnicos en lugar de otros.
Mekelberg cree que la acción militar en el Golán y los esfuerzos destinados a favorecer a grupos étnicos específicos constituirían un error que comprometería cualquier relación futura.
Durante décadas, Siria ha sido un aliado cercano de Teherán y la piedra angular del puente terrestre entre Irán y Hezbolá, el miembro más formidable de su "eje de resistencia" antiisraelí, a través del cual podían transitar las armas y los combatientes.
- "Crucial" -
Golpeado por Israel tras dos meses de guerra y obligado a retirarse del sur del Líbano por un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor a finales de noviembre, Hezbollah podría tener grandes dificultades para reconstruirse sin vínculos con Siria "crucial" para el movimiento islamista libanés. subraya el señor Pinko.
"Yo diría que sin Siria bajo la influencia de Irán, no hay eje de resistencia", añade Citrinowicz.
Para Pinko, "el riesgo vinculado al eje (chiíta) -Hezbolá, Siria e Irán, así como las milicias iraquíes- es mucho menor" ahora.
La pregunta para los estrategas israelíes es cómo podría responder Irán a su posición debilitada.
Según Citrinowicz, Teherán podría "apresurarse a conseguir la bomba (atómica)". Pero los analistas están divididos.
Si Irán comenzara a fabricar armas atómicas, Israel podría decidir emprender acciones militares, predicen algunos, mientras que otros creen que un Irán debilitado podría ser persuadido a negociar.
dcp/jd/bfi/vl
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares
2025-04-20 - 21:56
FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo
2025-04-20 - 20:22
Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua
2025-04-20 - 19:42
Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin
2025-04-20 - 19:06
Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño
2025-04-20 - 16:52