La agenda de Trump se enfrenta a una dura prueba en la votación del Congreso
Global martes 25 de febrero de 2025 - 13:50
AFP
La agenda de línea dura del presidente estadounidense Donald Trump en todos los ámbitos, desde la inmigración hasta la reforma fiscal, enfrentó una prueba de realidad clave el martes en el Congreso, donde los republicanos tienen solo una mayoría ultra estrecha y están luchando por ponerse de acuerdo sobre un presupuesto.
Los miembros de la Cámara de Representantes votarán sobre una resolución que establecería el modelo para el presupuesto del gobierno federal de 2025, con 4,5 billones de dólares en recortes de impuestos y más de 1,5 billones de dólares en reducciones de gastos en la agenda.
El presidente republicano Mike Johnson, un aliado clave de Trump, ha estado trabajando para convencer a los legisladores de su partido para que respalden el proyecto de ley, que según los demócratas resultará en profundos recortes al programa Medicaid del que dependen muchas familias estadounidenses de bajos ingresos.
Johnson también ha recibido presiones de todos los sectores de su propio partido y el martes insinuó que la votación podría retrasarse para tener más tiempo para convencerlos.
El portavoz dijo que los republicanos estaban "muy, muy cerca" de llegar a un acuerdo, pero agregó: "Puede que haya una votación esta noche, puede que no. Permanezcan atentos".
Junto a él, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo que las conversaciones con los legisladores continuarían hasta el último minuto.
"Tenemos aún más conversaciones que tener hoy, como ocurre cualquier día de votación importante", afirmó.
Varios legisladores republicanos sugieren que los recortes propuestos no son lo suficientemente profundos, mientras que otros se centran en detener la creciente deuda nacional de Estados Unidos y algunos se preocupan por los posibles impactos en Medicaid.
Los republicanos de todo el país se enfrentaron a la oposición a la resolución en su forma actual en los cabildos abiertos en sus distritos electorales la semana pasada, según informaron los medios estadounidenses, y la mayoría de las protestas se centraron en los recortes a los programas de bienestar social.
El partido de Trump tiene sólo una ventaja de 218-215 sobre los demócratas en la Cámara, lo que significa que sólo puede permitirse una deserción, suponiendo que todos los miembros de la oposición voten en contra de esta resolución.
El lunes, Johnson admitió que probablemente necesitaría buscar ayuda del otro partido.
- Ni un solo voto -
Durante el debate del martes se avecina la fecha límite del 14 de marzo para que el Congreso acuerde un borrador de propuesta presupuestaria o se enfrente a un cierre del gobierno estadounidense.
Para los demócratas, esto es una prueba de su voluntad de jugar duro. Hasta ahora, han indicado que se negarán a rescatar a sus oponentes.
"Quiero ser claro: los demócratas de la Cámara de Representantes no aportarán ni un solo voto a este presupuesto republicano imprudente. Ni uno solo", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
"Vamos a luchar contra el imprudente presupuesto republicano hasta que esté muy bajo tierra y nunca más vuelva a levantarse".
Una de las demandas demócratas es una garantía de que los fondos aprobados por el Congreso realmente se gasten, en lugar de ser eliminados por el asesor multimillonario de Trump, Elon Musk, cuyo llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental busca recortar todo el presupuesto estadounidense.
Sin embargo, los republicanos no han mostrado señales de voluntad de limitar el poder de Trump y algunos incluso buscan codificar los recortes de Musk.
- 'Gran y hermosa factura' -
En última instancia, el debate sobre la resolución se reduce a de dónde provendrán los más de 1,5 billones de dólares en recortes de gasto que financiarán los recortes de impuestos de Trump y sus programas emblemáticos.
Con la resolución en su forma actual, los republicanos parecen dispuestos a tener que hacer enormes recortes a Medicaid y otros programas de seguridad social, incluidos los cupones de alimentos, si quieren financiar los recortes de impuestos de Trump.
Una medida de ese tipo pondría a los legisladores republicanos de distritos políticamente vulnerables en una posición más débil para las elecciones de mitad de período, que se celebrarán dentro de dos años.
Sin embargo, Johnson ha sugerido un enfoque diferente: incluir en el presupuesto los recortes de gastos de Musk y los ingresos obtenidos por la serie de aranceles comerciales de Trump para abordar el déficit.
"Tenemos nuevos ingresos que realmente deberían tenerse en cuenta", dijo en un foro el lunes.
La semana pasada, el Senado, donde los republicanos tienen una escasa mayoría, aprobó un proyecto de presupuesto que no incluye los recortes de impuestos de Trump, y los líderes dijeron que votarían sobre ellos por separado más adelante en el año.
Trump, sin embargo, ha presionado para que "un gran y hermoso proyecto de ley" salga de la Cámara, como se describe en la resolución bajo consideración.
ajá/dw
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
El papa desea a los fieles una "feliz Pascua" desde el balcón de la Basílica de San Pedro
2025-04-20 - 13:00
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper la tregua de Pascua
2025-04-20 - 12:10
EEUU desclasifica archivos sobre el asesinato de Robert F. Kennedy
2025-04-20 - 08:22
Corte Suprema de EEUU suspende la deportación de venezolanos desde Texas
2025-04-19 - 20:32
Miles salen a las calles en EEUU en otra ola de protestas contra Trump
2025-04-19 - 18:42