La brillante Biles lleva a Estados Unidos al oro olímpico por equipos femenino
Deportes martes 30 de julio de 2024 - 14:56
AFP
Simone Biles lideró a Estados Unidos a una victoria dominante en la final por equipos de gimnasia femenina el martes, dejando atrás los fantasmas de Tokio al conseguir su quinta medalla de oro olímpica en su carrera.
Tres años después de que Biles luchara contra un bloqueo mental desorientador en Tokio, retirándose de la final por equipos en la que Estados Unidos se conformó con la plata, ella y sus compañeras de equipo Jordan Chiles, Jade Carey y Sunisa Lee lideraron de principio a fin la recuperación del oro por delante de Italia, con Brasil llevándose un bronce histórico.
Las estadounidenses ya tenían el oro en la mano cuando Biles electrizó a la multitud del Bercy Arena con una rutina de piso que desafió la gravedad y que incluyó dos de sus habilidades características: un doble salto mortal hacia atrás con medio giro y el "triple-doble" de dos saltos mortales hacia atrás con tres giros.
Dijo que después de lograr su salto inicial (no su característico doble Yurchenko sino un Cheng ligeramente menos difícil) supo que ella y los Estados Unidos estaban en camino.
"Después de terminar el salto, me sentí aliviada", dijo Biles. "Pensé: 'Uf, porque al menos no hay flashbacks ni nada'".
"Tan pronto como hice el salto, pensé: 'Oh, sí, definitivamente lo haremos'".
Estados Unidos combinó el puntaje más alto en los cuatro aparatos para un total de 171,296 puntos y un enorme margen de 5,802 puntos sobre Italia, cuya última medalla por equipos fue de plata en 1928.
Para el equipo brasileño liderado por la medallista de oro en salto de Tokio Rebeca Andrade fue su primera medalla olímpica por equipos.
Los estadounidenses consiguieron su tercer oro por equipos en cuatro Juegos después de las victorias de 2012 y 2016.
Éste fue especialmente dulce para un cuarteto de gimnastas que estaban en Tokio cuando se rompió esa racha.
Para Biles, esto marca un regreso a la cumbre olímpica después de un descanso de dos años mientras se concentraba en su salud mental, y dijo que la sensación de su segundo oro por equipos, ocho años después de su primero en Río, fue diferente.
"Era como si fuéramos un poco jóvenes e ingenuos", dijo. "Así que no nos afectó como nos afecta ahora".
"Ahora que soy mucho mayor, tenemos mucha más experiencia y estamos aquí realmente divirtiéndonos y disfrutando lo que hacemos, así que creo que es simplemente diferente".
Biles ahora tiene ocho medallas olímpicas, la mayor cantidad de cualquier gimnasta estadounidense en la historia, y una vez más las estrellas estuvieron presentes para la mejor de este deporte en la historia.
Serena Williams, Nicole Kidman y Bill Gates estuvieron presentes, al igual que el marido de Biles, el jugador de la NFL Jonathan Owens, con una camiseta blasonada con el nombre y la foto de su esposa.
Los fanáticos se pusieron de pie tan pronto como se presentó el equipo de los Estados Unidos, Biles sonreía y lanzaba besos antes de dirigirse a la bóveda.
Biles tenía su dolorida pantorrilla izquierda vendada, pero no mostró señales de problemas mientras Estados Unidos emergía de la primera rotación con una ventaja de 1.434 puntos sobre China.
- Competencia por la coronación -
La misma historia ocurrió cuando Estados Unidos pasó a las barras asimétricas, donde Lee, que ha luchado contra dos problemas renales que amenazaron su carrera desde que ganó el oro en el concurso completo en Tokio, marcó el ritmo con una rutina que obtuvo 14,566 puntos.
Chiles había clavado su rutina de barras y soltó un grito antes de que Biles superara su evento más débil, sonriendo de oreja a oreja después de ganar 14.400 puntos.
A mitad de camino, la competición se había convertido en una virtual coronación cuando Estados Unidos amplió su ventaja a 3,102 puntos sobre el campeón europeo, Italia.
Mientras tanto, China, acosada por los problemas de consistencia que la han afectado en el pasado, estaba en una caída que la llevó finalmente a terminar en sexto lugar.
La caída de Chiles en la viga de equilibrio no fue un problema menor. Lee hizo que Estados Unidos volviera a la senda correcta con una excelente rutina en la viga y Biles superó un par de momentos de inestabilidad en el aparato de 10 cm de ancho para enviar a los estadounidenses a su último ejercicio de suelo con una ventaja de 3,602 puntos.
"Sabía que, siempre que cayera de pie en todos los pases, todo iría bien", dijo Biles. "Así que, en cuanto salí de los límites del campo, pensé: 'Bueno, hay un límite. Pero supongo que no es un gran problema'".
Este fue el segundo de los 14 títulos de gimnasia artística en juego en París, y el japonés Daiki Hashimoto buscará defender su título individual masculino el miércoles.
bb/jc
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Leverkusen admite "acuerdo de caballeros” con Xabi Alonso en caso de oferta de algún exequipo
2025-04-21 - 14:48
Minuto de silencio del Real Madrid por la muerte del papa Francisco
2025-04-21 - 14:27
Lokedi bate récord del Maratón de Boston en un doblete keniano
2025-04-21 - 12:18
Serie A aplaza los partidos del lunes por la muerte del papa Francisco
2025-04-21 - 11:15
El Papa Francisco, un apasionado del fútbol y fiel seguidor de San Lorenzo
2025-04-21 - 11:11