Localizan 14 fosas clandestinas en Acámbaro, Guanajuato

Nación martes 08 de diciembre de 2020 - 14:33

En las dos últimas semanas se han encontrado al menos 14 fosas clandestinas con el aseguramiento de 35 bolsas con restos humanos, como resultado de la búsqueda de personas en Acámbaro, Guanajuato, de acuerdo con información de colectivos de búsqueda vía la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Vía un comunicado de prensa detallaron que esta semana fue reiniciada la búsqueda de personas desaparecidas de la mano con cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas en ese estado, que cuenta con al menos 2 mil 800 personas sin ser localizadas en los últimos años.

La búsqueda inició el lunes 7 de diciembre con apoyo de dos expertos buscadores de Torreón, Coahuila y los colectivos ‘Buscadoras Guanajuato’, ‘Una luz en mi camino’, ‘De pie hasta encontrarte’, y ‘Dónde están, Acámbaro’; quienes se concentraron en las localidades de Río Blanco y en las faldas del Cerro del Toro.

El primer día fueron ubicados ocho posibles puntos positivos donde podría haber restos humanos, los cuáles aún está pendiente por confirmar.
Hay otras tres fosas clandestinas en las que fueron encontradas siete bolsas con restos humanos, mismas que estaban sepultadas entre 50 a 100 centímetros de profundidad y se presume que sus inhumaciones son recientes debido a las condiciones de los restos que en apariencia son cuerpos desmembrados.

El hallazgo ocurrió cerca de donde la semana pasada fueron ubicadas 11 fosas clandestinas con 28 bolsas, todo ello en un espacio de seis por seis metros cuadrados; por lo que los colectivos señalan que puede haber mucho más puntos a explorar, pues en estos días son 14 fosas con 35 bolsas con restos humanos.

Las búsquedas continuarán a lo largo de la semana en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y las comisiones de búsqueda local y nacional.

Los colectivos aseguraron que en estas búsquedas: “no estamos buscando culpables, sino poder encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”.

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Arrancan este jueves campañas judiciales en Edomex: sin partidos, sin grandes mítines: consejera presidenta Pulido Gómez

2025-04-23 - 20:41

Bloqueos y quema de vehículos en Michoacán y Guanajuato: presunto ataque del CJNG paraliza carreteras

2025-04-23 - 20:37

Prohíbe Sheinbaum propaganda extranjera en medios mexicanos; plantea multas y retiro de concesiones

2025-04-23 - 19:37

Estudiantes de la UAM Iztapalapa se unen al paro iniciado en el campus de Azcapotzalco; estas son sus demandas

2025-04-23 - 19:34

Video de extranjero que pide a trabajador mexicano retirarse de la banqueta en Mazatlán causa indignación

2025-04-23 - 18:53

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx