Más evacuados mientras los primeros incendios forestales arrasan el oeste de Canadá

Global lunes 13 de mayo de 2024 - 20:53

AFP
Uno de los primeros grandes incendios forestales del año en Canadá se cerró el lunes en la ciudad de Fort Nelson, en Columbia Británica, cuando miles de personas en todo el país se vieron obligadas a huir del avance de las llamas.
El ministro de gestión de emergencias de la provincia de la costa del Pacífico, Bowinn Ma, dijo que se ordenó la evacuación de 4.700 personas de la remota ciudad, así como de una comunidad indígena cercana, mientras un incendio que abarcaba 5.280 hectáreas avanzaba hasta 2,5 kilómetros (1,6 millas) de Fort Nelson.
Las autoridades se han estado preparando para otra temporada de incendios forestales posiblemente devastadora, después de la peor en Canadá el año pasado, en la que las llamas ardieron de costa a costa y carbonizaron más de 15 millones de hectáreas (37 millones de acres) de tierra.
Decenas de incendios zombis provocados por capas de turba seca continuaron ardiendo bajo la superficie del bosque boreal durante el invierno, que fue más cálido de lo habitual y dejó una capa de nieve más pequeña, mientras que la sequía persiste en toda la región.
"Las próximas 48 horas serán una situación desafiante (alrededor de Fort Nelson) dados los vientos del oeste pronosticados y los combustibles extremadamente secos y volátiles en el área", dijo Ma a los periodistas.
La "actividad volátil de los incendios forestales" podría comenzar más tarde el lunes, dijo, señalando que era "extremadamente poco común tener tanta gente bajo orden de evacuación" tan temprano en la temporada.
Columbia Británica ha abierto múltiples centros de recepción de emergencia y ha reservado cientos de habitaciones de hotel para residentes desplazados.
En toda la provincia, hasta el lunes por la mañana estaban activos 137 incendios forestales, incluidos 14 fuera de control.
En la vecina Alberta, las autoridades dijeron que equipos y helicópteros estaban combatiendo 45 incendios activos, incluidos dos fuera de control.
Un incendio de 6.600 hectáreas que amenazaba Fort McMurray, en la región de arenas bituminosas de Canadá, se detuvo el lunes a unos 16 kilómetros de la ciudad, que había sido arrasada por incendios en 2016.
Mientras tanto, en la provincia de Manitoba, los funcionarios dijeron que un incendio de 35.000 hectáreas que se propagaba rápidamente cerca de Flin Flon en el norte obligó a la evacuación de 550 personas durante el fin de semana después de que el incendio aumentara en tamaño.
El ministro federal de preparación para emergencias, Harjit Sajjan, calificó el incendio de Manitoba como "profundamente preocupante".
Condiciones de niebla también cubrieron partes de cinco estados de EE.UU. cuando las columnas de humo de los incendios forestales canadienses provocaron alertas de calidad del aire en Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin.
amc/ml
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Al menos 26 muertos en un ataque contra turistas en Cachemira

2025-04-22 - 14:57

Discusiones técnicas entre Irán y EEUU sobre programa nuclear aplazadas al sábado

2025-04-22 - 14:53

Milei viajará a Roma el jueves para asistir a exequias del papa Francisco

2025-04-22 - 14:37

EEUU guarda silencio sobre posible retiro de visa a Gustavo Petro

2025-04-22 - 14:31

La plantación de árboles para combatir las olas de calor llega tarde a Atenas

2025-04-22 - 12:44

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx