México asume presidencia de Promote Pollinators
Nación lunes 24 de julio de 2023 - 13:54
En reconocimiento a la política pública y programas a favor de la conservación, uso sostenible de los polinizadores y su contribución en la agricultura, México obtuvo la presidencia de Promote Pollinators, también conocida como la Coalición de la Voluntad sobre los polinizadores, cuyo cargo y operación estará en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Promote Pollinators se estableció en 2016 y actualmente cuenta con 30 miembros, entre los que destacan Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, España, Corea del Sur, Uruguay, Eslovenia, Suecia y Suiza, entre otros.
En reunión virtual, los representantes de Países Bajos, Louise van Mourik; de México, Sol Ortiz García, Israel Lorenzo y Héctor Ávila, y miembros del personal de la Secretaría de Promote Pollinators, Elise de Groot y Martijn Thijssen, hicieron oficial la transferencia de la presidencia de este organismo de los Países Bajos a México.
Durante la 15 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los 30 países miembros de la Coalición y observadores, reconocieron a los Países Bajos por su dirección de un período de seis años de trabajo integral y se dio la bienvenida a México como nuevo presidente.
Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, hizo hincapié en el invaluable apoyo y asistencia de los Países Bajos a la Coalición y la conservación de los polinizadores en todo el mundo.
Afirmó que México está entusiasmado por compartir toda la experiencia adquirida recientemente con el desarrollo y la implementación de la Estrategia Nacional de México para la Conservación y el Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP).
"Hay una clara necesidad de proteger a los polinizadores, ya que tienen un papel clave en la conservación de la biodiversidad y en la seguridad alimentaria", subrayó.
La también coordinadora de la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible de México declaró que, entre otras prioridades, se prestará especial atención en alentar a más países a unirse a la coalición de Promote Pollinators, por ejemplo, al tener una página web y materiales de divulgación en otros idiomas además del inglés.
Señaló que México reconoce que los Países Bajos y otros miembros de la Coalición han compartido conocimientos sobre los polinizadores y su conservación de muchas maneras diferentes y que está dispuesto a hacer un seguimiento de la misión y los compromisos de Promote Pollinators, con el apoyo clave de la Secretaría de la Coalición.
Imagen: Especial
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Exhorta IMSS San Luis Potosí a prevenir la enfermedad de Chagas con medidas de higiene
2025-04-22 - 21:05
FENAE 2025 se vive con alegría y total seguridad, gracias a coordinación entre fuerzas de seguridad
2025-04-22 - 21:04
ITSSLP lanza maestría en Ingeniería Industrial con enfoque en tecnología 4.0
2025-04-22 - 21:03
Soledad atiende colapsos hidráulicos ante omisión de INTERAPAS
2025-04-22 - 21:02
Conmemora Lupita Cuautle el Día de la Madre Tierra
2025-04-22 - 20:56