México solicita asesoría a expertos de EEUU y Alemania para rescatar a los 10 mineros en Coahuila
Nación martes 16 de agosto de 2022 - 23:01
Por Óscar Reyes Flores
La titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que ya se contactó a dos empresas expertas en minería con sede en Estados Unidos y Alemania.
Explicó que el objetivo es recibir asesoramiento en minas para realizar “acciones con mayor precisión” y poder rescatar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe en “El Pinabete”.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos el día de hoy con ellos para quién la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, aseveró la funcionaria.
Explicó que el contactó se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que el contacto está bajo la coordinación del canciller Marcelo Ebrard.
Velázquez Alzúa explicó que las familias de los 10 mineros atrapados fueron quienes solicitaron la intervención de los expertos provenientes de Estados Unidos y Alemania.
El asesoramiento extranjero se da luego de que el domingo pasado se volvieran a inundar los tres pozos de la mina debido a que llegó a tener alrededor de 20 metros de agua.
En ese sentido, Laura Velázquez, titular del CNCP, dijo que la estrategia a seguir es redoblar el bombeo de agua a través de 8 bombas y 9 barrenos en colaboración con las Fuerzas Armadas.
“El flujo es de 371 litros por segundo. Ayer un dron submarino de Nuevo León entró al pozo 2, pero las galerías estaban obstruidas”, sostuvo la funcionaria.
Informó que el equipo técnico propuso continuar con el bombeo permanente, identificar las zonas con oquedales, utilizar 20 barrenos a 60 metros de profundidad e inyectar cemento en las galerías.
Foto: Cuartoscuro
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
OR/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Preocupa al INE posible pérdida de confianza por nueva CURP con datos biométricos
2025-04-22 - 07:31
Claudia Sheinbaum propondrá reforma para impedir propaganda extranjera discriminatoria en medios mexicanos
2025-04-21 - 22:57
Paro indefinido en UAM Azcapotzalco: estudiantes exigen atención a demandas por seguridad, infraestructura y derechos
2025-04-21 - 21:59
TEPJF desecha impugnación de Loretta Ortiz contra el INE por acto con el SME
2025-04-21 - 21:15
Morena mantiene afiliación de Alejandro Murat; Comisión desecha queja de militantes en Oaxaca
2025-04-21 - 20:51