México y Chile celebran V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales

Nación miércoles 24 de abril de 2024 - 09:01

México y Chile celebraron la V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales en temas multilaterales, en Santiago de Chile, presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, y por la directora de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Carla Serazzi.

La delegación de Chile estuvo integrada por el jefe de la División de Cooperación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Daniel Castillo; los representantes de la División de Asuntos Multilaterales, Denisse Estay y Pablo Bravo; así como por las representantes del área de Política Exterior Feminista, Francisca Acevedo y Claudia Godoy.

Por parte de la delegación mexicana, participaron miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de México en Chile, encabezado por la embajadora Laura Moreno Rodríguez; el jefe de Cancillería, Carlos Iván Mendoza Aguirre; el encargado de Asuntos Políticos, Enrique Romero Leal; el encargado de Cooperación Internacional, Rodrigo Álvarez Tenorio; y la coordinadora de Política Exterior Feminista, Ximena Mariscal de Alba.

Durante el encuentro, las y los representantes de México y Chile destacaron la colaboración bilateral en foros regionales y multilaterales, y reconocieron las visiones y valores de política exterior compartidos, particularmente en favor de los organismos multilaterales –colocando a la Organización de las Naciones Unidas en el centro– a fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales.

Señalaron también la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, principalmente, en el marco de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa; al igual que los derechos de las mujeres y las niñas, la igualdad de género y la justicia social, enmarcados en la Política Exterior Feminista de los dos países.

Finalmente, al revisar el avance en el proceso de negociación del Pacto del Futuro, así como el del instrumento sobre pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México y Chile reconocieron el trabajo conjunto y la convergencia entre ambas naciones.


Imagen: Gobierno México

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Presenta Sheinbaum iniciativa de Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos y combatir la corrupción

2025-04-21 - 11:22

¿Qué hizo Sheinbaum durante su descanso de Semana Santa?

2025-04-21 - 11:18

Sheinbaum rechaza señalamientos de Ecuador sobre presunta amenaza desde México contra Daniel Noboa

2025-04-21 - 10:35

Políticos de derecha e izquierda en el Vaticano: desde Peña hasta Pedro Haces acudieron a ver al Papa

2025-04-21 - 08:35

Sheinbaum lamenta fallecimiento del Papa Francisco y envía, en especial, abrazo a católicos mexicanos

2025-04-21 - 08:23

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx