Ministro israelí de extrema derecha denuncia "golpe de Estado" tras arrestos

Global lunes 02 de diciembre de 2024 - 18:12

AFP
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, condenó el lunes los arrestos de un alto funcionario de prisiones y dos oficiales de policía vinculados a él como un intento de derrocarlo.
Los tres, que según los medios son cercanos a Ben Gvir, fueron arrestados bajo sospecha de soborno, abuso de poder y violación de confianza, según los informes.
La policía no ha hecho comentarios sobre los arrestos.
"Esto es un golpe de estado... una decisión política", dijo Ben Gvir en comentarios televisados.
Calificó los arrestos como "un intento de derribarme a mí, a mí, al gobierno y al primer ministro", Benjamin Netanyahu.
"La decisión de investigar a agentes de policía y a un alto funcionario del servicio penitenciario que están aplicando clara y plenamente mi política... es una decisión política", añadió Ben Gvir.
Los medios israelíes dijeron el lunes que el funcionario del servicio penitenciario interrogado por la policía era el jefe, Kobi Yaakobi, un amigo cercano de Ben Gvir que fue designado en enero.
Ben Gvir publicó el lunes en su canal de Telegram una foto con Yaakobi y las palabras: "Kobi, te amamos".
La semana pasada, el ministro dio su "pleno" apoyo a cuatro personas que trabajan en su oficina y que, según los medios israelíes, fueron interrogadas por la policía como parte de una investigación sobre la supuesta emisión ilegal de permisos de armas.
Ben Gvir también atacó directamente al Fiscal General Gali Baharav-Miara, quien anteriormente había provocado la ira de algunos ministros del gobierno actual.
"Para que el gobierno de derecha pueda funcionar, sin que el asesor jurídico lo impida, debemos detener esta loca campaña y este golpe legal", afirmó Ben Gvir.
Instó a Netanyahu a discutir en la reunión de gabinete del domingo la finalización del mandato de Baharav-Miara.
En marzo del año pasado, fue Baharav-Miara quien consideró "ilegal" una de las intervenciones públicas de Netanyahu sobre las reformas propuestas al sistema judicial que entonces dividían al país.
mib/mj/feb/raz/srm
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump asistirá al funeral del papa Franciso

2025-04-21 - 15:11

Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales

2025-04-21 - 15:05

El fútbol, la gran pasión del papa Francisco

2025-04-21 - 15:01

Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC

2025-04-21 - 14:03

Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano

2025-04-21 - 13:55

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx