Porsche acelera hacia la electrificación: uno de cada cuatro autos entregados ya es 100 % eléctrico

Tendencias jueves 10 de abril de 2025 - 18:46

Jaime Arturo Ruiz | @jaimeruizmx
jaime@primermovimiento.com

- Porsche continúa impulsando su estrategia de electrificación con fuerza.

- Durante el primer trimestre del año, el fabricante alemán de autos deportivos entregó 71,470 vehículos a nivel mundial, de los cuales el 38.5 % fueron electrificados, una cifra que representa un aumento del 38.5 % respecto al mismo período del año anterior.

- De esta proporción, el 25.9 % corresponde a autos totalmente eléctricos y el 12.6 % a modelos híbridos enchufables.


El Macan fue el modelo más exitoso del trimestre, con 23,555 unidades entregadas, de las cuales más del 60 % correspondieron a su nueva versión totalmente eléctrica. Esta cifra confirma la fuerte demanda que está teniendo la gama eléctrica de Porsche, en línea con su compromiso de alcanzar una movilidad sostenible sin renunciar al rendimiento característico de la marca.

“El Macan tuvo un desempeño muy bueno en el primer trimestre y, con la variante totalmente eléctrica, está haciendo una contribución significativa al incremento de nuestra tasa de electrificación”, afirmó Matthias Becker, miembro de la Junta Ejecutiva de Ventas y Marketing de Porsche AG. “En general, tenemos una mezcla de trenes motrices muy equilibrada que refleja las diferentes preferencias de nuestros clientes a nivel mundial”.

El nuevo Panamera también mostró un desempeño sólido, con un crecimiento del 27 % en sus entregas, alcanzando las 7,769 unidades. Aunque el icónico 911 disminuyó un 12 % en comparación con el año anterior, con 11,390 unidades entregadas, la cifra refleja una transición esperada tras la salida del modelo anterior y la introducción paulatina de nuevas variantes.

{i} style="font-size: 24px;"{/i}Crecimiento sostenido en América del Norte y mercados emergentes{/t}

Por regiones, América del Norte se consolidó como el mercado más sólido para la marca durante el trimestre, con 20,698 unidades entregadas, un aumento del 37 % frente al mismo periodo de 2024. El repunte se debe, en parte, a retrasos en importaciones registrados el año pasado, que alteraron temporalmente el flujo de entregas.

Los mercados extranjeros y emergentes también mostraron una evolución positiva, con un alza del 6 % y un total de 15,789 unidades entregadas. En cambio, Europa (excluyendo Alemania) y el propio mercado alemán experimentaron retrocesos del 10 % y 34 %, respectivamente, debido a factores como regulaciones europeas de ciberseguridad que han afectado la disponibilidad de ciertos modelos como el Macan de combustión y los 718.

China, tradicionalmente uno de los pilares del crecimiento global de Porsche, registró una caída del 42 %, con 9,471 unidades entregadas. La marca atribuye esta baja a la tensa situación económica en el país asiático y a su enfoque estratégico de priorizar valor sobre volumen.

{i} style="font-size: 24px;"{/i}Balance de modelos{/t}

En el desglose por modelos, Porsche entregó:

Macan: 23,555 unidades (+14 %), de las cuales 14,185 fueron eléctricas.

911: 11,390 unidades (-12 %).

Cayenne: 20,055 unidades (-28 %), debido a un fuerte repunte en el mismo periodo de 2024.

Panamera: 7,769 unidades (+27 %).

718 Boxster y Cayman: 4,498 unidades (-22 %), afectadas por regulaciones europeas.

Taycan: 4,203 unidades (-1 %), manteniendo la estabilidad en la gama eléctrica.


A pesar de la ligera caída del 8 % en entregas globales frente al año anterior, la compañía destaca la solidez de su portafolio y el buen ritmo de adopción de sus modelos electrificados.

“Porsche tiene una gama de productos muy joven y altamente atractiva. La demanda de los clientes se mantiene a un nivel sólido”, agregó Becker. “Estamos invirtiendo en nuestra marca y en la cartera de productos para responder con flexibilidad a las exigencias del mercado. Nuestra estrategia de valor sobre volumen sigue siendo la clave de nuestro enfoque comercial a largo plazo”.

Con una estrategia definida que contempla la coexistencia de motorizaciones eléctricas, híbridas y de combustión más allá de 2030, Porsche se consolida como un jugador clave en la transición hacia la movilidad eléctrica, sin abandonar el ADN deportivo que la distingue.


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JC/CR

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