Protestas, dimisiones y cucharas: los trabajadores federales de EE.UU. se oponen a los recortes de Musk
Global miércoles 26 de febrero de 2025 - 19:33
AFP
Las pocas docenas de manifestantes caminaron por los pasillos del Senado de Estados Unidos, llevando su enojado mensaje puerta a puerta, como parte de las crecientes protestas populares contra los recortes radicales a la fuerza laboral del gobierno liderados por el multimillonario Elon Musk.
Seguidos por personal de seguridad que les advertía que no bloquearan los concurridos pasillos, los trabajadores federales ingresaron a las oficinas de varios senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría John Thune, para expresar su angustia.
"El objetivo es hacernos escuchar", dijo Steve, de 33 años, quien como muchos trabajadores federales y contratistas inseguros sobre su futuro, pidió no usar su nombre completo por temor a represalias.
"Hemos presentado ejemplos de cómo las personas se ven directamente afectadas por el desmantelamiento de agencias", dijo Steve.
El ataque sin precedentes de Musk contra el servicio civil estadounidense en las primeras semanas del segundo gobierno del presidente Donald Trump ha trastocado agencias enteras, dejando a los trabajadores gubernamentales de carrera confundidos y amargados.
"Todo el mundo está sintiendo el dolor", dijo Steve. Algunos senadores parecían "receptivos" al principio, pero cuando se les preguntó qué harían para ayudar, "no respondieron nada".
La estrategia de conmoción y pavor de Trump, respaldada por una avalancha de órdenes ejecutivas que buscan dejar su sello de extrema derecha en cada faceta del gobierno, no ha generado nada parecido al tipo de protestas públicas masivas que se vieron al comienzo de su primer mandato en 2017.
Pero está surgiendo resistencia entre los trabajadores federales actuales y anteriores, que están respondiendo con manifestaciones, campañas mediáticas, renuncias de alto perfil y demandas judiciales.
"Es algo muy popular", dijo Vera Zlidar, una contratista suspendida de la agencia USAID, que ha sido destruida por la campaña de Musk.
"El trabajo que hacemos toca muchas facetas de la vida de las personas", dijo.
Las páginas de redes sociales, los foros de mensajes y los sitios web han proliferado con miles de seguidores, con el objetivo de movilizar la resistencia, así como de compartir cómo los recortes afectarán a los estadounidenses comunes.
Las protestas en el Senado varían en tamaño, pero se han convertido en un evento diario.
"Tenemos que salvarnos", dijo un trabajador federal y organizador de la protesta, pidiendo nuevamente no ser identificado.
- Dimisiones -
Algunos trabajadores federales han protestado dimitiendo.
Esta semana, aproximadamente un tercio del personal de tecnología del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk renunció, diciendo que no trabajarían de una manera que pusiera en riesgo al país.
Antes de que los aproximadamente 20 empleados abandonaran DOGE, los empleados federales habían creado un sitio web llamado "We Are the Builders" (Somos los constructores) para compartir historias del impacto de las acciones de DOGE, argumentando que estaban paralizando la capacidad de las agencias para proporcionar servicios cruciales.
Parte del logo del grupo es una cuchara, un símbolo usado ahora por los trabajadores federales para protestar contra los recortes de Musk, en referencia a un correo electrónico del equipo del empresario tecnológico titulado "Bifurcación en el camino", en el que a los empleados del gobierno se les ofreció irse con ocho meses de salario o arriesgarse a ser despedidos en el futuro.
Los medios estadounidenses informaron sobre casos de trabajadores federales que inundaron grupos de mensajes de trabajo con emojis de cucharas para trollear a los lugartenientes de Musk o agregaron el símbolo de los cubiertos a sus perfiles laborales en línea.
También han surgido decenas de demandas contra las amenazas o exigencias de Musk, con resultados dispares.
El sindicato de empleados federales más grande, la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE), ha prometido desafiar los despidos ilegales y ha calificado a Musk de "desquiciado".
- 'Superpoder' -
Los congresistas republicanos, que controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, son unánimemente leales a Trump. Sin embargo, la tensión por la ofensiva de Musk está creciendo en sectores del partido.
Y una encuesta realizada en febrero por el Washington Post-Ipsos mostró desagrado por el enfoque de Musk para reducir la fuerza laboral federal.
Pero Musk y la Casa Blanca no se han inmutado.
La persona más rica de la Tierra ha publicado una serie de mensajes en su plataforma X menospreciando las obras federales y compartiendo encuestas de su propio America PAC (un comité de acción política que fundó para apoyar a Trump), diciendo que DOGE "es una de las partes más populares" de la agenda del presidente.
El organizador de la manifestación dijo que la presión seguramente aumentará a medida que más agencias caigan bajo el control de Musk y miles de funcionarios públicos desempleados se vean expulsados.
"El tiempo libre es su superpoder", dijo el organizador.
software/sms
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares
2025-04-20 - 21:56
FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo
2025-04-20 - 20:22
Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua
2025-04-20 - 19:42
Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin
2025-04-20 - 19:06
Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño
2025-04-20 - 16:52