Putin: el avance ucraniano en Kursk no detendrá la ofensiva rusa
Global lunes 02 de septiembre de 2024 - 12:02
AFP
Ante el avance ucraniano en territorio ruso, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ha asegurado a sus compatriotas que la ofensiva de Moscú en el país vecino continuará sin cesar. El ejército está avanzando en el este de Ucrania a un "ritmo que no habíamos visto en mucho tiempo", dijo Putin a escolares en Siberia el lunes. Según un cálculo de la AFP basado en datos del grupo de expertos estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ejército ruso registró el mes pasado la mayor ganancia de terreno en Ucrania desde octubre de 2022.
Respecto al avance ucraniano en la región rusa de Kursk, Putin dijo durante su visita a Kisil, Siberia, al inicio del nuevo año escolar: "Sus cálculos eran detener nuestras acciones ofensivas en partes importantes del Donbass". Pero el resultado es “claro”. El enemigo no logró su "objetivo principal de detener nuestra ofensiva en Donbass".
Al mismo tiempo, Putin reconoció que la gente en Rusia tuvo “experiencias difíciles”, especialmente en la región de Kursk. "Obviamente tenemos que lidiar con estos bandidos que han invadido la Federación Rusa y están tratando de desestabilizar la situación en las zonas fronterizas".
El sorpresivo avance de Ucrania hacia la región de Kursk en el oeste de Rusia desde el 6 de agosto ha desplazado a unas 130.000 personas. Según Kiev, uno de los objetivos del avance de Kursk era arrinconar al ejército ruso y obligarlo a retirar unidades del ejército del este de Ucrania. Las tropas ucranianas controlan ahora partes de la región fronteriza del país vecino, pero el ejército ruso sigue adelante con su guerra de agresión en Ucrania.
Según el presidente Volodymyr Zelensky, Ucrania fue atacada a nivel nacional el lunes por la noche con un total de 35 misiles y 23 drones. De ellos, 22 misiles y 20 drones fueron destruidos, afirmó Zelensky. Según corresponsales de la agencia de noticias AFP, en la capital, Kiev, se escucharon fuertes explosiones. Según la administración municipal, tres personas resultaron heridas. Además, un centro cultural musulmán resultó gravemente dañado.
Según las autoridades, un centro social para niños y un orfanato fueron alcanzados por un misil ruso en la ciudad de Sumy, en el noreste del país. 13 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, según informó en Telegram el alcalde de Sumy, Oleksandr Lysenko. Según las autoridades, una mujer de 65 años fue asesinada en la región de Járkov.
Según sus propias declaraciones, Rusia ha conquistado varias ciudades del este de Ucrania en las últimas semanas y ha declarado que se acerca a la ciudad de Pokrovsk, de importancia estratégica para el abastecimiento de tropas ucranianas en el frente. El lunes, el Ministerio de Defensa ruso informó de la captura de la localidad de Skuchne, en la región de Donetsk.
Por su parte, Zelensky dijo que la línea del frente no se había movido. "No ha habido avances en dirección a Pokrovsk (...) desde hace dos días. Eso es lo que me dijo el comandante en jefe", afirmó Zelensky el lunes. Añadió que las fuerzas ucranianas habían capturado a más de 600 soldados rusos en su ofensiva de Kursk, que Kiev quería intercambiar por soldados ucranianos cautivos en Rusia.
Del lado ruso, el gobernador de la región fronteriza de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó de un ataque aéreo ucraniano nocturno. Una persona resultó herida y, entre otras cosas, resultaron dañados una tienda y una instalación de infraestructura en la ciudad de Belgorod.
Según los cálculos de la AFP basándose en los datos de ISW sobre ganancias de terreno confirmadas y reclamadas, el ejército ruso tomó en agosto el control de 477 kilómetros cuadrados en Ucrania. Se trata de la mayor ganancia de terreno rusa desde octubre de 2022.
Según los datos, el ejército ucraniano, por su parte, avanzó rápidamente en su ofensiva en Kursk a principios de agosto. En dos semanas conquistó unos buenos 1.100 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en las últimas semanas el avance del ejército ucraniano se ha ralentizado. Según los cálculos, el ejército ucraniano ocupó recientemente una superficie de entre 1.150 y 1.300 kilómetros cuadrados en la región de Kursk.
kbh/bfi
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03
Papa Francisco fallece a los 88 años por ictus cerebral y colapso cardiovascular, confirma el Vaticano
2025-04-21 - 13:55
Messi y San Lorenzo se despiden del hincha futbolístico Papa Francisco
2025-04-21 - 13:06