Putin pide la rendición de Ucrania en Kursk
Global viernes 14 de marzo de 2025 - 13:40
AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el viernes a las tropas ucranianas que combaten en la región de Kursk que se rindan, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo instara a "perdonar" las vidas de los soldados ucranianos.
Trump y Putin dijeron que el ejército ruso tenía fuerzas ucranianas rodeadas allí, afirmaciones que Kiev rechazó, aun cuando el presidente Volodymyr Zelensky admitió que sus fuerzas estaban bajo una presión cada vez mayor.
Rusia ha montado una rápida contraofensiva durante la última semana, recuperando franjas de tierra y asentamientos en la región fronteriza occidental de Ucrania.
"Sentimos empatía con el llamado del presidente Trump", dijo Putin en declaraciones televisadas.
"Si deponen las armas y se entregan, se les garantizará la vida y un trato digno", añadió.
"Para implementar eficazmente el llamado del presidente estadounidense, es necesario que el liderazgo político-militar de Ucrania dé la orden correspondiente a sus militares de que depongan las armas y se rindan", añadió Putin.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump había apelado a Putin por lo que dijo eran "miles" de tropas ucranianas "completamente rodeadas por el ejército ruso y en una posición muy mala y vulnerable".
"He pedido encarecidamente al presidente Putin que les perdone la vida. Sería una masacre horrible, como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial", declaró.
Moscú ha recuperado la gran mayoría del territorio que Kiev tomó en su asalto transfronterizo a Kursk el pasado agosto. Los últimos avances se lograron en una rápida contraofensiva durante la última semana.
Ucrania negó las afirmaciones de Trump y Putin y dijo que mantenía su territorio allí.
"No existe amenaza de que nuestras unidades sean rodeadas", escribió el Estado Mayor en un comunicado en las redes sociales.
Pero Zelensky admitió que sus tropas estaban bajo intensa presión rusa.
"La situación en la región de Kursk es obviamente muy difícil", dijo Zelensky a los periodistas, incluidos los de AFP, en Kiev.
Pero la ofensiva de Ucrania allí obligó a Rusia a retirar sus tropas de otras áreas combatientes del frente, aliviando la presión sobre las tropas ucranianas que luchan por mantener el control del centro logístico oriental de Pokrovsk, dijo.
"Creo que la situación en el sector de Pokrovsk ahora es estable y será muy difícil encontrar una oportunidad para volver a ocupar Pokrovsk", dijo Zelensky.
Un bombardeo ucraniano sobre la ciudad de Sudzha, que Moscú afirmó el jueves haber recuperado, mató a una persona e hirió a otras dos, destruyendo también el museo de historia local, dijo un comité de investigación ruso.
El gobernador regional, Alexander Khinshtein, dijo que las víctimas trabajaban en el museo.
bur-jc/bc/jj
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Secretario de Defensa de Estados Unidos comparte planes de ataque en Yemen en chat privado con familiares
2025-04-20 - 21:56
FMI y Banco Mundial inician reuniones de primavera con advertencias sobre crecimiento económico y efectos del proteccionismo
2025-04-20 - 20:22
Bukele propone a Maduro canje humanitario: presos políticos por migrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua
2025-04-20 - 19:42
Rusia no extiende tregua pascual y acusa a Ucrania de violaciones; Zelensky responde con críticas a Putin
2025-04-20 - 19:06
Senador Van Hollen acusa a Trump de ignorar fallo de la Corte Suprema en caso de salvadoreño
2025-04-20 - 16:52