Recuperan tres migrantes fallecidos de una embarcación cerca de España
Global domingo 13 de octubre de 2024 - 13:43
Tres migrantes fallecidos y otros 29 con vida fueron recuperados de una embarcación cerca de la costa sur de España, informaron este domingo los guardacostas, pocos días después un naufragio que dejó 50 muertos y desaparecidos.
Un barco de los guardacostas rescató "a 29 varones magrebíes" de una lancha neumática, en la que iban también "tres cuerpos sin vida", indicó un portavoz de Salvamento Marítimo.
La embarcación se encontraba al sur de Almería, en la región de Andalucía, a donde fueron trasladados los migrantes irregulares y los fallecidos, agregó el portavoz.
Esto ocurre dos semanas después de que naufragara una embarcación con migrantes frente a las islas españolas de Canarias.
En total, 27 personas fueron rescatadas y se recuperaron nueve cadáveres, pero como se estima que la embarcación transportaba unas 90 personas, los desaparecidos y presuntos muertos son más de 50.
Este balance convierte este suceso en el más grave acontecido cerca de Canarias, en el océano Atlántico, en tres décadas de travesías de migrantes desde África.
La tragedia ha puesto de manifiesto el gran aumento de las llegadas de migrantes a España, sobre todo a Canarias, vía marítima.
Entre enero y septiembre de este año, 40,076 migrantes irregulares llegaron a España por vía marítima, un 56% más que en el mismo periodo de 2023 (25,640), según cifras del Ministerio del Interior.
Tres cuartas partes de los migrantes han llegado por la ruta atlántica a Canarias, particularmente peligrosa debido a las fuertes corrientes, lo que se suma a las precarias embarcaciones generalmente sobrecargadas y carentes de lo necesario para pasar tiempo en alta mar.
Tan solo en los cinco primeros meses de este año más de 5,000 migrantes fallecieron cuando intentaban llegar a España por mar, según la ONG española Caminando Fronteras, que evalúa el número de víctimas basándose en los testimonios de los supervivientes.
Con información de AFP
Imagen: Especial
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Raymond Burke, el cardenal conservador de EE. UU. que podría suceder al Papa Francisco
2025-04-21 - 18:39
Trump asistirá al funeral del papa Franciso
2025-04-21 - 15:11
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03