Reporte de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad correspondiente al 22 de abril de 2025
Nación miércoles 23 de abril de 2025 - 12:49
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer este martes los resultados de diversas operaciones realizadas en distintas entidades del país, como parte de la “Estrategia Nacional de Seguridad”, la cual está basada en cuatro ejes: “Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas”.
Operativos destacados por entidad
Baja California: En Tijuana y Ensenada, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a tres personas. Durante la intervención se aseguraron tres dosis de metanfetamina, 11 de marihuana y un vehículo con reporte de robo.
Chiapas: Cateos en San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas permitieron el aseguramiento de seis armas largas, dos armas cortas, municiones y dos vehículos. Las acciones fueron realizadas por personal del Ejército, la Fiscalía y la Policía Estatal.
Chihuahua: En Janos, durante la revisión de un autobús con destino a Estados Unidos, la GN y el Ejército detuvieron a dos personas y decomisaron 497.2 kilos de metanfetamina. “El costo de la droga asegurada es de 143 millones de pesos.”
Ciudad de México: En la alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos dos presuntos extorsionadores de comerciantes. En Gustavo A. Madero, otros tres sujetos vinculados con delitos como homicidio y narcomenudeo fueron capturados, junto con armas y droga.
Estado de México: En Xonacatlán, la Policía Estatal arrestó a dos hombres, recuperó un camión con electrodomésticos robado, e incautó armas y un vehículo.
Guanajuato: En Juventino Rosas, la GN recuperó un tractocamión robado. En León, personal militar detuvo a un individuo y le aseguró armamento, droga, una motocicleta y un vehículo.
Michoacán: En Apatzingán, autoridades localizaron un vehículo con 68 artefactos explosivos improvisados.
Nuevo León: En Pesquería, se detuvo a una persona con 20 kilos de marihuana y un teléfono celular.
Oaxaca: En Zaachila, dos individuos fueron detenidos tras un cateo. Se incautaron armas de fuego, cargadores y cartuchos.
Quintana Roo: En Benito Juárez, la Secretaría de Marina (Semar) y policías municipales detuvieron a dos personas y aseguraron drogas, un arma, una motocicleta y un teléfono.
Sinaloa: En Culiacán, cuatro hombres fueron detenidos a bordo de un vehículo. Portaban armas largas y cortas, cartuchos, equipo táctico y puntas de acero. En Mazatlán, el Ejército aseguró cuatro vehículos robados.
Sonora: En General Plutarco Elías Calles, personal militar y ministerial decomisó armas largas, cargadores y municiones.
Tabasco: En Macuspana, fuerzas federales detuvieron a un individuo con 7.6 kilos de metanfetamina. En operativos realizados en Centro y Jalpa de Méndez, se aseguraron marihuana, cartuchos, un cargador y un inmueble.
Tamaulipas: En Nuevo Laredo, durante una inspección, se incautaron 1,567 kilos de marihuana. “El costo de la droga asegurada es de 5.8 millones de pesos.”
En Reynosa, fueron asegurados tres kilos de cocaína. “El costo de la droga asegurada es de 735,768 pesos.”
Veracruz: En Papantla, Semar y policías municipales encontraron dentro de un vehículo marihuana, un arma corta y cartuchos.
Acciones contra la producción y tráfico de drogas
“En los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al realizar reconocimientos terrestres y aéreos, localizó y destruyó 135 plantíos de amapola en 12 hectáreas y 64 plantíos de marihuana en ocho hectáreas.”
En Guerrero, en Coyuca de Catalán, se localizó un laboratorio clandestino de metanfetamina. “La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 1,272 millones de pesos.”
Combate al robo de hidrocarburos
“En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, elementos del Ejército Mexicano localizaron seis tomas clandestinas, dos en Hidalgo y cuatro en Querétaro.”
Asimismo, en Querétaro y Guanajuato, se desmantelaron instalaciones ilegales y se recuperaron 132,000 litros de hidrocarburo.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RN/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Arrancan este jueves campañas judiciales en Edomex: sin partidos, sin grandes mítines: consejera presidenta Pulido Gómez
2025-04-23 - 20:41
Bloqueos y quema de vehículos en Michoacán y Guanajuato: presunto ataque del CJNG paraliza carreteras
2025-04-23 - 20:37
Prohíbe Sheinbaum propaganda extranjera en medios mexicanos; plantea multas y retiro de concesiones
2025-04-23 - 19:37
Estudiantes de la UAM Iztapalapa se unen al paro iniciado en el campus de Azcapotzalco; estas son sus demandas
2025-04-23 - 19:34
Video de extranjero que pide a trabajador mexicano retirarse de la banqueta en Mazatlán causa indignación
2025-04-23 - 18:53