Rescatistas de Gaza dicen que hay unos 30 muertos mientras se reanudan las conversaciones de tregua
Global viernes 03 de enero de 2025 - 14:50
AFP
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que alrededor de 30 personas murieron en los bombardeos israelíes el viernes, mientras que Hamas dijo que las negociaciones indirectas para una tregua en la guerra se reanudarían más tarde en Qatar.
El ejército israelí dijo que tres cohetes apuntaron a su territorio desde la Franja de Gaza, el último de una serie de lanzamientos por parte de militantes en el devastado territorio palestino.
"El viernes fue un día duro para los habitantes de Gaza, especialmente en la ciudad de Gaza, debido a los continuos bombardeos israelíes", declaró a la AFP el portavoz de defensa civil, Mahmud Bassal.
Dijo que entre los muertos había varios niños.
Siete personas murieron en un ataque israelí en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza, dijo Bassal.
Mohammed Abu Labda, un residente de Gaza cuyo hermano estaba entre los muertos, dijo que para Israel fue un "acto de venganza".
"Han destruido todo lo que se mueve en esta tierra, incluso los árboles. ¿Qué pasa con la gente? Esta es una guerra de exterminio", declaró a la AFP.
El ejército israelí dijo que durante las últimas 24 horas, "la fuerza aérea israelí atacó aproximadamente 40 puntos de reunión de terroristas de Hamas".
Algunos de los objetivos "estaban incrustados en áreas que anteriormente servían como escuelas", denunció.
Bassal negó la acusación y acusó a los militares de "impedir que decenas de miembros del personal médico, pacientes y heridos recibieran alimentos y agua potable" en el hospital indonesio de la ciudad norteña de Beit Lahia.
Dijo que el hospital había estado enviando llamadas de socorro desde el jueves y agregó que ahora "no era más que un montón de escombros y paredes. No hay hospital".
El ejército dijo a la AFP que no había atacado el hospital indonesio durante el último día ni dañado ningún equipo esencial.
Agregó que "no hay necesidad de evacuar el hospital" y agregó que estaba coordinando con los funcionarios del hospital para brindar asistencia humanitaria.
- 'Nada más que escombros' -
El domingo, un equipo de las Naciones Unidas visitó el Hospital de Indonesia.
"A mi alrededor no hay nada más que escombros y destrucción", dijo el funcionario de ayuda de la ONU Jonathan Whittall en un vídeo publicado después de la visita.
El ejército israelí ha acusado repetidamente a Hamás de utilizar hospitales como centros de comando, una acusación que los militantes niegan.
Un informe publicado el martes por la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que no se ha proporcionado "información suficiente" para fundamentar las "vagas" acusaciones israelíes sobre el uso militar de hospitales.
Mientras la violencia se desataba en la Franja de Gaza, Hamas dijo que las negociaciones indirectas con Israel se reanudarían en Qatar más tarde el viernes para lograr una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes.
El grupo militante, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó la guerra de Gaza, dijo que las conversaciones "se centrarán en garantizar que el acuerdo conduzca a un cese completo de las hostilidades (y) la retirada de las fuerzas de ocupación".
Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos han estado involucrados durante meses en conversaciones de ida y vuelta entre Israel y Hamás que no han logrado poner fin a casi 15 meses de guerra.
Un obstáculo clave para un acuerdo ha sido la renuencia de Israel a aceptar un alto el fuego duradero.
El jueves, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que había autorizado a los negociadores israelíes a continuar las conversaciones en Doha.
Mientras tanto, los militantes dispararon tres cohetes desde Gaza hacia Israel, dijo el ejército.
Este tipo de lanzamientos se han vuelto mucho más raros que al principio de la guerra, pero se han intensificado desde finales de diciembre a medida que Israel continúa con una ofensiva de tres meses en el norte del territorio.
- Ataques desde Yemen -
El ejército israelí ha mantenido un intenso bombardeo del norte de Gaza desde el 6 de octubre, afirmando que es un esfuerzo para impedir que los militantes de Hamas se reagrupen.
Los expertos de la ONU en derechos humanos dijeron el lunes que el "asedio" al norte de Gaza parece ser parte de un esfuerzo "para desplazar permanentemente a la población local como precursor de la anexión de Gaza".
Bassal estimó que 10.000 personas permanecían en las ciudades norteñas de Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, cifra menor que las entre 150.000 y 200.000 que había antes de la guerra.
El ataque de Hamás a Israel en 2023 provocó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La campaña militar de represalia de Israel ha matado al menos a 45.658 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás que Naciones Unidas considera fiables.
El ejército israelí dijo que también había derribado un misil y un avión no tripulado disparados desde Yemen, donde los rebeldes respaldados por Irán han intensificado su campaña contra Israel desde que el grupo militante libanés Hezbollah acordó un alto el fuego en noviembre.
Israel ha llevado a cabo ataques de represalia contra objetivos rebeldes en Yemen, incluido el aeropuerto de la capital, Saná, controlada por los rebeldes, a finales del mes pasado.
az-lba-jd/kir
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Raymond Burke, el cardenal conservador de EE. UU. que podría suceder al Papa Francisco
2025-04-21 - 18:39
Trump asistirá al funeral del papa Franciso
2025-04-21 - 15:11
Grave error en seguridad: miles de funcionarios en EEUU acceden a documentos confidenciales
2025-04-21 - 15:05
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
2025-04-21 - 15:01
Kristi Noem sufre robo durante cena en restaurante de Washington DC
2025-04-21 - 14:03