Rusia libera a una periodista condenada por "justificar el terrorismo"

Global miércoles 12 de marzo de 2025 - 13:01

AFP
Una periodista rusa, que enfrentaba seis años de prisión tras ser condenada por "justificar el terrorismo", fue liberada el miércoles con una multa en una decisión de una inusual indulgencia.
Un juez en un tribunal militar de Moscú declaró a Nadezhda Kevorkova, de 66 años y especializada en Oriente Medio, culpable de "justificar públicamente y llamar al terrorismo" en publicaciones, según informaron las agencias de noticias rusas.
Sin embargo el juez Roman Vladimirov del tribunal del Segundo Distrito Oeste de Moscú, la liberó con una multa de 600.000 billetes (6.900 dólares), reducida de los 700.000 billetes iniciales ya que había estado detenida desde mayo de 2024.
Los fiscales habían solicitado una pena de seis años de prisión.
El veredicto llegó después de que el abogado de Kevorkova informara al tribunal que Marat Kabayev, padre de la ex gimnasta olímpica Alina Kabaeva —ampliamente rumoreada como pareja del presidente Vladimir Putin— había ofrecido ser su garantía, según el sitio web Mediazona.
Kevorkova ha trabajado para los principales medios de comunicación de Rusia, como Novaya Gazeta, y también para medios oficialistas como Russia Today.
La periodista fue detenida en mayo del año pasado. La acusación se basó en dos publicaciones en las redes sociales, una sobre los talibanes y otra sobre un atentado islamista en 2005 en la ciudad rusa de Nálchik.
Rusia ha intensificado la represión de la disidencia desde que comenzó la operación militar en Ucrania en 2022 y acusa a los que no siguen la línea oficial de "justificar el terrorismo".
bur/jj/mab/mb
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Multitudes despiden al Papa Francisco en el primer día de velatorio

2025-04-23 - 14:02

Investigan descuentos no autorizados en nóminas de jubilados en Brasil

2025-04-23 - 14:01

El impacto de la guerra comercial es cada vez más tangible en Estados Unidos, según un informe de la Fed

2025-04-23 - 14:00

Los católicos acuden a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa

2025-04-23 - 14:00

En el proceso contra Weinstein, "él tenía todo el poder, ellos no tenían nada", insiste el fiscal.

2025-04-23 - 13:59

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx