SCJN niega Amparo a refresquera contra etiquetado frontal en alimentos y bebidas
Nación martes 09 de abril de 2024 - 20:59
Claudia Bolaños
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la Norma Oficial Mexicana para el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesadas es constitucional y no viola la libertad de comercio, como lo consideró una empresa refresquera.
Al exponer el proyecto que estuvo a su cargo, la Ministra Yasmín Esquivel señaló que resulta válido que las disposiciones reclamadas sean aplicables sólo a los productos preenvasados, y no así a los alimentos y bebidas envasados en punto de venta o vendidos a granel.
Explicó que estos últimos pueden ser modificados en cuanto a su contenido, además de que su composición cambia de acuerdo con la cantidad que compre el consumidor, mientras que los productos preenvasados ya contienen gramajes establecidos con los cuales se puede ver la cantidad exacta de los ingredientes y si son dañinos para la salud.
Bajo esa línea, Yasmín Esquivel concluyó que eran infundados los argumentos de la empresa sobre que las normas impugnadas supuestamente estigmatizan y discriminan a sus productos al tener que utilizar el etiquetado frontal de advertencia.
Además, fue enfática en que el nuevo sistema de etiquetado tampoco afecta la libertad de trabajo, máxime que con ello se persigue una finalidad constitucional, como lo es mejorar las condiciones de salud de los mexicanos y combatir el sobrepeso.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Paro indefinido en UAM Azcapotzalco: estudiantes exigen atención a demandas por seguridad, infraestructura y derechos
2025-04-21 - 21:59
TEPJF desecha impugnación de Loretta Ortiz contra el INE por acto con el SME
2025-04-21 - 21:15
Morena mantiene afiliación de Alejandro Murat; Comisión desecha queja de militantes en Oaxaca
2025-04-21 - 20:51
Delfina Gómez supervisa obras de drenaje en Chalco para prevenir inundaciones
2025-04-21 - 20:49
Monreal destaca el mensaje del Papa Francisco: fraternidad contra el neoliberalismo
2025-04-21 - 20:39