Se abre el juicio contra estudiantes y periodistas por las protestas en Estambul

Global viernes 18 de abril de 2025 - 15:55

AFP
El viernes comenzó en Estambul el juicio contra casi 200 personas, entre ellas estudiantes y periodistas, detenidas en las mayores protestas celebradas en Turquía en más de una década.
En el banquillo de los acusados ​​se encontraban 189 sospechosos que fueron detenidos durante la represión gubernamental a las protestas que estallaron tras la detención el 19 de marzo y el posterior encarcelamiento del alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.
Cuando comenzó el juicio, el tribunal de Caglayan estaba repleto de familiares, periodistas, profesores universitarios y legisladores del principal partido de oposición, el CHP, informó un corresponsal de AFP.
La mayoría de los acusados ​​eran estudiantes, pero entre ellos también había ocho periodistas turcos, entre ellos el fotógrafo de AFP Yasin Akgul, que estaban cubriendo la mayor ola de protestas callejeras que ha azotado a Turquía desde 2013.
Los sospechosos se enfrentan a una serie de cargos, en particular "participar en manifestaciones y manifestaciones ilegales" y "no dispersarse a pesar de las advertencias de la policía", delitos que podrían suponer entre seis meses y cuatro años de cárcel.
Al dirigirse al tribunal en nombre de los periodistas, el abogado Veysel Ok pidió su absolución por estar informando sobre las noticias de las manifestaciones.
"Ellos estaban allí como periodistas para cubrir las protestas... para eso les pagan", le dijo al juez.
El juez rechazó la petición de absolución pero aceptó separar su expediente del de los estudiantes.
Según la acusación, su afirmación de ser periodistas "no ha sido tomada en cuenta" porque la policía no demostró que estuvieran presentes con fines periodísticos.
"Queremos que los periodistas sean absueltos" porque están siendo juzgados sobre la base de pruebas falsas, declaró a la AFP Erol Onderoglu, representante en Turquía de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Desafortunadamente, su procesamiento es tan arbitrario como su detención y arresto."
- 'Justicia para nuestros hijos' -
Para la mayoría de los jóvenes, era la primera vez que participaban en una protesta, ya que las manifestaciones a gran escala habían sido prácticamente inexistentes desde la represión gubernamental de las protestas del Parque Gezi en 2013.
"Queremos justicia para nuestros hijos. Necesitan estar en sus pupitres en la universidad, no en la cárcel", declaró a la AFP Avni Gundogdu, cofundador de la Red de Solidaridad de Padres, a las afueras del tribunal.
La fiscalía de Estambul dijo que 819 personas serán juzgadas en 20 investigaciones criminales.
En una declaración, Human Rights Watch criticó "la naturaleza apresurada y la escala masiva de los juicios", diciendo que había revisado nueve acusaciones que involucraban a 650 acusados, pero encontró que los cargos "carecen de evidencia de irregularidades criminales".
"Dada la flagrante ausencia de pruebas, es difícil no concluir que el propósito de estos juicios apresurados es enviar una advertencia contra el ejercicio del derecho a la protesta pacífica o la libertad de expresión", dijo el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.
El alcalde encarcelado de Estambul es el mayor rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan, y su arresto provocó protestas que se extendieron por todo el país, a pesar de la prohibición de las manifestaciones en las tres ciudades más grandes de Turquía.
La policía reprimió la situación utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma para dispersar a la multitud y detuvo a casi 2.000 personas, muchas de ellas durante redadas en sus viviendas antes del amanecer.
- Publicaciones en redes sociales -
HRW dijo que 62 de los que estuvieron en la corte el viernes fueron acusados ​​de portar armas o de ocultar sus rostros para evitar ser identificados, "aunque los únicos detalles proporcionados... (fue) una acusación de que un manifestante tenía una piedra en su mano".
Otros 20 fueron acusados ​​de intentar "incitar a un delito".
Pero HRW afirmó que "de manera abrumadora" se trataba de publicaciones en redes sociales que alentaban al público "a unirse a la gente en las calles y declaraciones contra el gobierno, y no llamados a la violencia o la criminalidad".
La próxima audiencia tendrá lugar el 3 de octubre, según documentos judiciales, sin dar una fecha para cuando se escuchará el caso de los periodistas.
Como muchos familiares no pudieron entrar al tribunal debido a las fuertes medidas de seguridad, cientos de personas protestaron tras las barreras metálicas del exterior, vigilados de cerca por un ejército de policías, constató un corresponsal de la AFP.
"Estamos aquí para el juicio de nuestros amigos que están detenidos. No los dejaremos solos", declaró a la AFP un estudiante llamado Ahmetcan Kaptan.
fo-vid-hmw/sbk
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Ecuador en "alerta máxima" por informe sobre plan de asesinato contra Daniel Noboa

2025-04-19 - 08:50

EEUU amenaza con retirarse de las negociaciones para poner fin a guerra en Ucrania

2025-04-19 - 08:25

Sitio web de la Casa Blanca culpa a China de supuesta "fuga del laboratorio" del Covid-19

2025-04-18 - 21:52

Un juez rechaza la demanda de informe del proceso del rapero P.Diddy

2025-04-18 - 15:58

Trump y los demócratas en pie de guerra por el migrante salvadoreño

2025-04-18 - 15:57

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx