Siete muertos en Portugal, asolado por los peores incendios del verano

Global martes 17 de septiembre de 2024 - 11:38

AFP
Tres bomberos murieron el martes combatiendo un incendio forestal en el norte de Portugal, azotado desde este fin de semana por incendios que ya han arrasado una superficie mayor que las quemadas durante el resto del verano, elevando el número de muertos a siete víctimas.
Estos tres bomberos, dos mujeres y un hombre, quedaron atrapados por las llamas cerca de Tabua, en la región de Coimbra (centro), informó el Ministerio del Interior.
El martes por la tarde, más de medio centenar de incendios activos, avivados por fuertes vientos, todavía movilizaban a unos 4.500 bomberos en todo el país, donde las catástrofes provocaron un total de siete muertos y una cincuentena de heridos.
Las otras víctimas de la catástrofe son un brasileño de 28 años empleado de una empresa forestal, que murió quemado el lunes mientras intentaba recuperar herramientas, dos personas que sufrieron un infarto y un bombero voluntario, que murió de una enfermedad repentina en al margen de 'una operacion.
El frente más preocupante está asolando la región de Aveiro (norte), donde las llamas amenazan a pueblos.
- Risque "máximo" -
A primera hora de la tarde, en Arrancada, cerca de Águeda, el cielo se oscureció de repente. Una columna de humo negro se elevó en los jardines de una casa.
En la calle, residentes preocupados salieron de sus casas y se apresuraron a ayudar a combatir un incendio que reaparecía en un pequeño almacén agrícola.
"¡Es horrible! Aquí nadie duerme. Estamos despiertos desde las dos de la madrugada", suspira María Ludivina Castanheira, una vecina de 63 años que intervino para ayudar a sus vecinos.
“Abrimos las jaulas para que se escaparan las palomas” y “trasladamos las gallinas que estaban en el gallinero a casa de un vecino”, testificó Antonia Estima, una trabajadora de 39 años que se tomó el día libre para ayudar a combatir el llamas.
El lunes por la tarde, las autoridades estimaron la superficie destruida en unas 10.000 hectáreas de bosques y matorrales en el interior de Aveiro, según datos todavía provisionales.
La "situación de alerta", vigente desde el sábado por la tarde debido a un riesgo de incendio considerado "máximo" en gran parte de la mitad norte del país, se prolongó hasta el jueves por la noche.
Las autoridades de Lisboa activaron el Mecanismo Europeo de Protección Civil para obtener ocho aviones bombarderos de agua adicionales. Después de la llegada de los dos Canadairs procedentes de España la víspera, el martes se esperaban aviones puestos a disposición por Francia, Italia y Grecia.
"Es un trabajo contrarreloj para garantizar que el apoyo necesario llegue rápidamente a quienes luchan contra los incendios", subrayó en un comunicado el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.
- Memoria del 2017 -
Según especialistas entrevistados por el semanario Expreso, el lunes se registraron en la mitad norte del país las peores condiciones climáticas en términos de riesgo de incendio desde 2001.
Esto provocó que se iniciaran unos 160 incendios, de los cuales una docena adquirieron posteriormente proporciones importantes, lo que dificultó mucho la lucha contra las llamas.
“Llegamos en septiembre con maleza seca como paja y, en estas condiciones climáticas, cualquier negligencia tiene altas probabilidades de generar un gran incendio”, explicó José Miguel Cardoso Pereira, investigador del Centro de Estudios Forestales del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa.
Los expertos consideran que las olas de calor y las sequías de creciente intensidad son consecuencias del cambio climático y favorecen los incendios forestales.
Portugal había vivido hasta ahora un verano relativamente tranquilo en el frente de los incendios, con una superficie quemada de 10.300 hectáreas hasta finales de agosto, un tercio de la de 2023 y siete veces menos que la media de los últimos 10 años.
Pero los últimos días han reavivado el recuerdo de los mortíferos incendios de junio y octubre de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos en total.
Desde entonces, el país ha multiplicado por diez la inversión en prevención y ha duplicado su presupuesto para combatir los incendios forestales.
lf-tsc/liu
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Miles salen a las calles en EEUU en otra ola de protestas contra Trump

2025-04-19 - 18:42

Al menos 11 muertos por el derrumbe de un edificio en India

2025-04-19 - 18:37

Los soldados ucranianos desconfían de la tregua anunciada por Putin durante la Pascua

2025-04-19 - 16:02

Netanyahu descarta cese al fuego en Gaza y acusa a Hamas de rechazar propuesta para liberar rehenes

2025-04-19 - 15:49

Zelenski afirma que Ucrania respetará la tregua de Putin por la Pascua, pero denuncia violaciones

2025-04-19 - 14:35

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx