Sonrisas, pulgares hacia arriba y un regreso seguro para los astronautas de la NASA "varados"
Global martes 18 de marzo de 2025 - 19:46
AFP
Por fin en casa: después de una inesperada estadía de nueve meses en el espacio, un par de astronautas de la NASA finalmente regresaron a la Tierra el martes, concluyendo una misión que capturó la atención mundial y se convirtió en un punto de conflicto político.
Una nave espacial SpaceX Crew Dragon que transportaba a Butch Wilmore y Suni Williams, junto con su compatriota estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, atravesó la atmósfera antes de desplegar paracaídas para un suave amerizaje en la costa de Florida a las 5:57 pm (2157 GMT).
Los equipos de Tierra estallaron en vítores mientras la nave espacial con forma de gomita, llamada Freedom, carbonizada por soportar temperaturas abrasadoras de 3.500 grados Fahrenheit (2.000 grados Celsius) durante el reingreso, se balanceaba de manera constante sobre las olas bajo un cielo claro y soleado.
"¡Qué viaje! Veo una cápsula llena de sonrisas", dijo Hague.
Mientras las lanchas rápidas se dirigían a la cápsula para realizar los controles de seguridad iniciales, llegó una escolta inesperada en forma de una juguetona manada de delfines.
Poco después, un buque de recuperación más grande izó a Freedom a bordo. Los equipos abrieron la escotilla y, uno a uno, los astronautas fueron ayudados a subirse a las ayudas de movilidad, saludando y haciendo gestos de aprobación con el pulgar.
Luego, volarán en helicóptero a Houston, donde podrán reunirse con sus familias en uno o dos días más y comenzar un programa de rehabilitación física.
"PROMESA HECHA, PROMESA CUMPLIDA", publicó la Casa Blanca en X, repitiendo una afirmación polémica de que la administración del presidente Donald Trump había acelerado el cronograma de recuperación.
- 'Una resiliencia increíble' -
El cuarteto abandonó la Estación Espacial Internacional la madrugada del domingo, comenzando su viaje de 17 horas a casa después de las despedidas finales y abrazos con el resto de la tripulación.
Wilmore y Williams, ambos ex pilotos de la Marina y veteranos de dos misiones espaciales anteriores, volaron al laboratorio orbital en junio del año pasado, en lo que se suponía sería un viaje de ida y vuelta de varios días para probar el Starliner de Boeing en su primer vuelo tripulado.
Sin embargo, problemas de propulsión hicieron que la nave espacial no fuera apta para el regreso, obligándola a regresar vacía.
Posteriormente fueron reasignados a la misión SpaceX Crew-9 de la NASA, que llegó a la ISS en septiembre pasado con una tripulación reducida de dos, en lugar de los cuatro habituales, para acomodar a la pareja, a quienes se les conocía ampliamente como los astronautas "varados".
Tras el acoplamiento de la Tripulación 10 el domingo, la Tripulación 9 finalmente recibió autorización para partir. La estancia de 286 días de Wilmore y Williams supera la rotación típica de seis meses en la EEI, pero ocupa el sexto lugar entre los récords estadounidenses. Frank Rubio ostenta la estancia más larga en una sola misión en Estados Unidos, con 371 días, mientras que el cosmonauta ruso Valeri Polyakov conserva el récord mundial con 437 días.
A pesar de los desafíos que supone un vuelo espacial prolongado (incluida la pérdida de masa muscular y ósea, problemas de visión y reajuste del equilibrio), los expertos dicen que su estadía de nueve meses es manejable en términos de riesgos para la salud.
Sin embargo, la naturaleza inesperada de su misión prolongada, inicialmente sin suministros suficientes, despertó la simpatía del público.
"Si usted descubre que hoy fue a trabajar y que va a estar atrapado en su oficina durante los próximos nueve meses, podría sufrir un ataque de pánico", dijo a la AFP Joseph Keebler, psicólogo de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.
"Estas personas han demostrado una resiliencia increíble".
- Punto de conflicto político -
También se convirtió en un pararrayos político, con el presidente Trump y su asesor cercano, Elon Musk (que dirige SpaceX), sugiriendo repetidamente que el expresidente Joe Biden abandonó a los astronautas y rechazó un plan de rescate anterior.
Estas acusaciones han provocado una protesta en la comunidad espacial, especialmente porque Musk no ofreció detalles y el plan fundamental de la NASA para el regreso de los astronautas no ha cambiado desde su reasignación a la Tripulación-9.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, confirmó durante una conferencia de prensa posterior a la misión que no hubo discusiones sobre desplegar una tripulación de relevo antes y que los retrasos en la programación más recientes se debieron a los propios ajustes de programación de SpaceX.
Trump también ha llamado la atención por sus extraños comentarios, refiriéndose a Williams, quien tiene el récord estadounidense del segundo mayor tiempo acumulado en el espacio, como "la mujer con el cabello salvaje" y especulando sobre la dinámica personal entre los dos.
"Los dejaron allí arriba. Espero que se gusten, quizá se amen, no lo sé", dijo durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca.
ia/md
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Miles salen a las calles en EEUU en otra ola de protestas contra Trump
2025-04-19 - 18:42
Al menos 11 muertos por el derrumbe de un edificio en India
2025-04-19 - 18:37
Los soldados ucranianos desconfían de la tregua anunciada por Putin durante la Pascua
2025-04-19 - 16:02
Netanyahu descarta cese al fuego en Gaza y acusa a Hamas de rechazar propuesta para liberar rehenes
2025-04-19 - 15:49
Zelenski afirma que Ucrania respetará la tregua de Putin por la Pascua, pero denuncia violaciones
2025-04-19 - 14:35