Sudáfrica, campeona del mundo, pone fin a su racha de derrotas ante Irlanda

Deportes sábado 06 de julio de 2024 - 11:51

AFP
Los extremos Kurt-Lee Arendse y Cheslin Kolbe anotaron y el campeón mundial Sudáfrica puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas contra Irlanda con un triunfo por 27-20 en su primer Test en Pretoria el sábado.
Una lucha de ida y vuelta entre las naciones de rugby mejor clasificadas dio un giro decisivo en el minuto 78 cuando los Springboks obtuvieron un try penal para construir una ventaja de 12 puntos.
El resto de los puntos sudafricanos llegaron gracias al apertura Handre Pollard, que convirtió dos goles y dos penales. En una actuación poco habitual, también falló tres tiros al arco.
El impresionante debutante lateral Jamie Osborne y los reemplazantes Conor Murray y Ryan Baird anotaron para Irlanda, con el apertura Jack Crowley anotando una conversión y un penal.
Ambos equipos terminaron con 14 hombres después de las tarjetas amarillas tardías para Arendse y el hooker irlandés suplente Ronan Kelleher.
La victoria completó un 'grand slam' para el entrenador sudafricano Rassie Erasmus, quien, antes de esta prueba, había planeado victorias sobre todos los países del top 10, excepto Irlanda.
Sudáfrica comenzó con 12 titulares del triunfo en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023 sobre Nueva Zelanda con lesiones que descartaron al fullback Damian Willemse y al pilar suelto Steven Kitshoff.
El otro ausente fue el número ocho Duane Vermeulen, quien se retiró después de la exhibición mundial a los 37 años después de haber hecho 76 apariciones de prueba para los Springboks.
Irlanda jugó por última vez en marzo, derrotando a Escocia por poco en Dublín para convertirse en campeón de las Seis Naciones, e hizo dos cambios respecto de esa alineación titular.
El entrenador Andy Farrell eligió a Osborne como lateral en lugar de varios rivales, incluido Jordan Larmour, una inclusión tardía contra los escoceses después de que Hugo Keenan se lesionara mientras calentaba.
El otro cambio se produjo debido a una lesión en el tendón de la corva que dejó fuera de la gira al medio scrum estrella Jamison Gibson-Park. Craig Casey lo reemplazó.
Antes del enfrentamiento en Pretoria, Sudáfrica tenía una ventaja de 18-9 sobre Irlanda en victorias con un partido empatado en una rivalidad de 118 años.
Los Springboks dominaron a los irlandeses durante décadas con 14 victorias en 16 partidos internacionales, pero los irlandeses cambiaron la situación a finales de 2004, ganando ocho de 12 pruebas antes de esta gira.
- Un comienzo dramático -
No hay mejor comienzo de prueba que el que tuvo Sudáfrica ante un estadio con entradas agotadas de 52.000 personas, cuando Arendse anotó a los 149 segundos del comienzo del primer tiempo.
El balón se movió rápidamente de un lado a otro del campo y el capitán Siya Kolisi le dio a Arendse un pase para que anotara. Pollard convirtió.
Irlanda respondió de inmediato con una presión que los llevó hasta el área de 22, pero un toque del segunda línea Joe McCarthy trajo alivio al equipo local.
Crowley y Pollard intercambiaron penaltis para dejar a los Springboks arriba 10-3 a mitad de una mitad notable por el deseo de los campeones del mundo de correr con el balón.
Otro penalti de Pollard amplió la ventaja a 10 puntos antes de que Crowley sorprendentemente fallara su segundo tiro a los postes.
Sin embargo, la decepción irlandesa pronto se olvidó, cuando Osborne anotó en la esquina después de un pase del hooker Dan Sheehan y un toque de brillantez del extremo James Lowe.
Cuando Lowe, nacido en Nueva Zelanda, estaba a punto de ser despejado, le pasó tranquilamente el balón a Osborne, quien se lanzó hacia adelante. Crowley falló la conversión, dejando a Sudáfrica con una ventaja de 13-8 al medio tiempo.
Después de que Crowley fallara dos intentos de penalti, la misma suerte corrió Pollard, justo antes del descanso y a principios de la segunda mitad.
Un try de Lowe fue anulado porque Kelleher tocó el balón con la mano en un ruck, Pollard falló un tercer penal consecutivo y Casey fue retirado en camilla mientras se desarrollaba el drama.
Kolbe marcó en el minuto 65, pateando el balón hacia adelante para marcar después de que Lowe había evitado acrobáticamente que el balón saliera del campo. Pollard convirtió y Sudáfrica se puso 20-8 arriba.
En un final frenético, el medio scrum Murray y el delantero Baird anotaron, uno de los dos try penales de Sudáfrica. Crowley convirtió el primero.
La segunda y última prueba se jugará en Durban el próximo sábado.
DL/LP
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Serie A aplaza los partidos del lunes por la muerte del papa Francisco

2025-04-21 - 11:15

El Papa Francisco, un apasionado del fútbol y fiel seguidor de San Lorenzo

2025-04-21 - 11:11

Murió el ex arquero Hugo Gatti, leyenda del futbol argentino, a los 80 años

2025-04-20 - 20:57

Un gol 'in extremis' de Valverde mantiene al Real Madrid con vida en Liga

2025-04-20 - 19:11

Murió el exarquero Hugo Gatti, leyenda del fútbol argentino, a los 80 años

2025-04-20 - 17:21

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx